Tips para padres: ¿Cómo lidiar con un hijo desobediente?

Jun 18, 2021 | Uncategorized

¿Un hijo desobediente? Las variaciones en el comportamiento de nuestros hijos forma parte de su sano desarrollo. Conforme pasa el tiempo y estos van creciendo y madurando, sus pensamientos y acciones también lo harán, aunque no siempre de la mejor manera o en la que nosotros como padres quisiéramos.

Estas acciones y pensamientos provenientes de nuestros hijos, lastimosamente pueden llegar a crear una brecha entre la relación padre e hijo y eso es algo que debemos evitar a toda costa. Es por eso, que lo ideal es encontrar la mejor manera de lidiar con las desobediencias de nuestros hijos

Algunos familiares o amigos cercanos seguramente te han dicho que, como padres, debemos actuar estrictamente y con dureza. Se ha llegado a creer que esa es la mejor alternativa para lidiar con el comportamiento indeseado de nuestros pequeños. Sin embargo, sabemos que definitivamente esa no es la solución. 

Por ello, en el artículo que te presentamos a continuación te brindamos algunos tips para padres que te ayudarán a saber cómo lidiar con un hijo desobediente, pero a la vez a poder educarlos con amor. Te invitamos a que continúes leyendo.

lidiar-con-un-hijo-desobediente-colegio-Washington-2

¿De qué manera actúa mi hijo?

Silvia Morales Chainé, Psicóloga y Profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM,  menciona que al menos el 20% de los niños de entre 2 y 12 años están en riesgo de padecer problemas severos de conducta” (UNAM 2017). 

Hay muchas causas detrás del comportamiento inapropiado de nuestros hijos. En la gran mayoría de los casos, existe más de una. Una de las explicaciones más acertadas, menciona que el carácter, temperamento y su personalidad son características con las que nace.

Estas características pueden respaldar las conductas inapropiadas que nuestros hijos presentan en un momento de rabia o de coraje, ya que su personalidad ya viene con él desde el día en que nació. Sin embargo, puede llevar a preguntarnos cómo lidiar con las rabietas que hace nuestro hijo desobediente.

Aunado a ello, podemos sumar la forma en que nosotros como padres educamos a nuestros hijos. En ocasiones, el detonante de este tipo de conductas suele ser un estilo educativo que no es el apropiado. Por ejemplo, ser demasiado permisivos. 

Los factores externos que rodean a nuestros hijos también influyen en su comportamiento, como lo pueden ser sus amigos del colegio, entorno familiar o el entorno social en que se desenvuelve. Pero, por otro lado, hay algunos otros factores que pueden influir en el desarrollo de conductas inapropiadas.

Ejemplo de ello pueden ser los niños diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Un alto porcentaje de niños que presentan dicho trastorno también pueden presentar problemas de conducta. 

Por otro lado, una baja autoestima, depresión infantil o inseguridad pueden expresarse con cambios de conducta y derivar en comportamientos de un hijo desobediente. Hay muchas cosas que pasan por la mente de nuestro hijo o situaciones en las que se ve involucrado y a veces afectado. 

A veces, estos cambios en la manera de ser y actuar de nuestros hijos, son la manera en que ellos expresan sus sentimientos y emociones por situaciones en las que están involucrados.

De cualquier manera, es de suma importancia pedir ayuda a un profesional para que nos ayude a detectar cualquiera de estos escenarios. Si después de ello no es necesaria la intervención de un especialista, debemos actuar nosotros como padres y descubrir qué está sucediendo.

lidiar-con-un-hijo-desobediente-colegio-Washington-3

¿Cómo actuar ante mi hijo si es desobediente?

La falta de límites o condiciones disciplinarias dentro del entorno familiar pueden promover, en ocasiones, los problemas de conducta que caracterizan a este modo de comportarse. El modo de respuesta que los niños demuestran, se puede manifestar en modo de desobediencia, berrinches y agresión.

Principales conductas incorrectas que pueden presentar nuestros hijos:

  • Berrinches.
  • Discusiones con los adultos.
  • Oposición.
  • Desobediencia.
  • Irritabilidad.
  • Enojo.
  • Agresión.
  • Falta de atención.
  • Hiperactividad.

La gran mayoría de estos comportamientos se pueden evitar si nosotros como padres optamos por un método de crianza positiva, tanto para ellos, como para nosotros. Hay muchas formas de actuar ante la desobediencia de nuestros hijos. A continuación te mencionamos algunas de ellas que puedes considerar al momento de educarlos:

1.- Identifica el motivo 

En la mayoría de las veces, las conductas desobedientes que presentan los niños, pueden ser caprichos. Estas rabietas son producto de querer rebelarse contra ti y de querer conseguir algo a cualquier precio, sin importar si se puede o no. 

Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, pueden existir diversos motivos que repercuten directamente en el comportamiento de los niños. De ahí surge la importancia de identificarlo, ya que de esta manera se podrán tomar las medidas pertinentes. 

2.- Establece normas claras

No solo es mencionarlas y establecerlas, también hay que hacerlas cumplir. No se basa simplemente en poner castigos rigurosos y, en algunas ocasiones, innecesarios. Hay que hacerle entender las consecuencias de sus actos, así como mencionar qué está bien y qué no. 

Las normas son la base para establecer un límite entre lo que se debe y no se debe hacer, qué es correcto y qué no, qué está bien y qué está mal. Tienen que ser claras y entendibles para la edad de tu hijo. No debes exigir más de lo que el pequeño pueda hacer, sino explicarle el por qué de cada norma.

3.- Refuerza las conductas adecuadas

Nunca es bueno centrarse en identificar y señalar lo malo, ya que podemos perdernos de cosas buenas y positivas por las que atraviesa nuestro hijo. Además, de esta manera solo le estarías diciendo lo que no debe hacer, pero sin darle alternativas. Estas son las principales razones por las que un hijo es desobediente.

Por eso, debes pensar en las cosas positivas que realiza, reforzarlas y animarle a seguirlas realizando, así como a tener una conducta deseable. Con ello, le estás motivando a obtener más logros y cambiar su comportamiento.

4.- Establece buena comunicación

Tener un buen canal de comunicación que sea efectivo para dirigirnos hacia nuestros hijos y ellos hacia nosotros, es una de las mejores herramientas para entender qué está pasando con ellos. Desarrollar un ambiente de confianza que haga posible establecer una conversación fluida, será sin duda uno de tus mejores recursos.

5.- Premia conductas

Aunque te parezca una buena opción, no siempre es correcto dar premios por todo lo bueno que el niño hace. Esto podría distraer a nuestros hijos del objetivo principal o simplemente podrían no hacer sus tareas. Hay que establecer un límite y decidir en qué momentos sí se puede premiar y cuándo no.

lidiar-con-un-hijo-desobediente-colegio-Washington-5

¿Cómo educar a mi hijo con amor?

Una de las mejores maneras de corregir las conductas rebeldes de nuestros hijos, es creando una relación abierta con ellos para que se sientan tranquilos, seguros y cómodos. De igual forma, serán capaces de compartir sus sentimientos, emociones y preocupaciones. Para ello, puedes realizar lo siguiente

  • Utilizar las acciones que hacemos como ejemplo de enseñanza
  • Fomentar valores para que los pongan en su práctica diaria.
  • Ocupar a nuestros hijos en actividades que beneficien su desarrollo, como el deporte y las artes. 
  • Crear un vínculo cercano con ellos.
  • Darles tareas sencillas para realizar y ayudar en casa. 
  • Motivarlos a hacer las cosas bien.
  • Hacer actividades con ellos. Reforzará el lazo familiar.
  • Compartir y celebrar sus logros.
  • Darle consejos cuando no logre realizar lo que se plantee.

En Colegio Washington somos conscientes de que estás buscando lo mejor para tus hijos. Por ello, estamos altamente preparados para brindarle las mejores herramientas a tus hijos para que se desarrollen de la mejor manera y logren fortalecer el camino hacia el éxito.

Te invitamos a dar clic en el botón “Guía para Padres: Escoge la escuela integral ideal”. En ella encontrarás material descargable gratuito que te ayudará a conocer más consejos para darle la mejor educación a tus hijos. ¡Descúbrelo ya!

Submit