7 tips para mejorar la lectura de un niño de Primaria en casa

Abr 20, 2022 | Uncategorized

Sabemos que al entrar a Primaria nuestros pequeños ya saben leer. Lo que a veces pasamos por alto es que la lectura debe ser un proceso constante; que no basta solo con aprender a hacerlo, sino que debe practicarse a diario para mejorarla. Por lo tanto, hacerlo desde casa es una opción excelente para comenzar a apoyarlos en esta tarea.

Y no nos referimos a la lectura solamente con estar expuestos a toda clase de textos e información por escrito que encuentran en internet. Para mejorar la lectura de nuestros pequeños en Primaria hay que saber qué significa leer. Lejos de ser complicado, los papás podemos hacerlo con estos 7 sencillos tips. Continúa leyendo para conocerlos.

 

tips-mejorar-lectura-nino-de-primaria-1

Antes que nada ¿qué significa leer?

El acto de leer es la confrontación de una persona frente a un texto, el cual adquiere significado según las habilidades lingüísticas, conocimientos previos y contexto en el cual se desarrolla el lector o lectora. Pero para que el acto de lectura esté completo, quien le debe captar el mensaje y realizar un proceso interno de reflexión.

Es decir, al leer realmente, nuestro pequeño debe ser capaz de recibir un mensaje, entenderlo y descifrar su importancia. Por lo tanto, una lectura que no cumpla esos objetivos es lectura superficial que no le aporta nada, ya que ni siquiera sabrá qué está diciendo el texto que tiene frente a él o ella.

Existe un problema común en muchos estudiantes respecto a la lectura: casi todos asocian la lectura como una actividad obligatoria, sin una explicación clara, que se encarga como tarea, pero no se sabe para qué. Esto la vuelve algo tedioso, aburrido y que no motiva para nada a nuestros hijos.

Sin embargo, esto sucede porque usualmente no existen guías adecuadas o adecuadas que les hagan saber que la lectura puede ser completamente lo opuesto: algo divertido, entretenido y, con dedicación, un hábito diario en sus vidas. Por ende, es importante que la lectura en Primaria sea promovida como tal.

¿Cuál es la importancia de una buena lectura en niños de Primaria?

Una buena lectura les permite a los niños obtener beneficios que los van a acompañar no solo en su desarrollo como estudiantes sino también como personas y profesionistas. Está demostrado en diversos estudios que los niños que comienzan a desarrollar su habilidad lectora desde muy pequeños, adquieren cualidades como:

 

 

No obstante lo anterior, hay que hacer énfasis en que la lectura es como cualquier otro aprendizaje o proceso en las asignaturas de nuestros niños: una vez que se aprende a leer, la destreza tiene que mantenerse mediante la práctica.

De no hacerlo, es como enseñarle a nuestro pequeño a realizar operaciones matemáticas, que olvidará al cabo de un tiempo si no las resuelve de manera constante. Es decir, no solamente deben aprender a leer, sino también entender por qué es tan necesaria. Esto nos lleva a hacernos la pregunta posterior.

tips-mejorar-lectura-nino-de-primaria-2

 

¿Qué sucede si no se practica la lectura en Primaria?

Durante la educación primaria, nuestros pequeños se encuentran en un buen momento para fomentar la lectura, ya que su capacidad para aprender continúa expandiéndose. En sentido estricto, nuestros pequeños no dejarán de aprender ni de ser ellos mismos si no practican la lectura. Lo que sí es probable es que se vea afectado o afectada en las siguientes cuestiones:

 

  • Su aprendizaje será más lento
  • Tendrá dificultades para retener información
  • Su concentración se verá afectada
  • No comprenderá lo que lea
  •  Será propenso a las distracciones
  • No será bueno escuchando
  • Su rendimiento escolar puede disminuir

 

Ya sabemos de qué manera le beneficia a nuestro pequeño mejorar en su lectura, pero ¿cómo puedo apoyarlo desde casa? Lograrlo de manera sencilla con los siguientes 7 tips.

 

1. Leer en voz alta

¿Sabías que la lectura en voz alta era el modo habitual de leer hasta antes de la Edad Media? Esto se debe a varias razones, pero la que nos compete ahora es el hecho de que, si bien la información que se proporciona no cambia, sí es distinta la retención que se tiene al leer en voz alta o para uno mismo.

La lectura en voz baja implica una mayor velocidad en el movimiento de nuestros ojos, lo que puede traducirse en no leer correctamente una o más palabras, o bien no comprender el sentido de ellas. En cambio, si se realiza en voz alta, la correcta pronunciación nos obliga a disminuir la velocidad y, con ello, encontrar las pausas y el sentido adecuado. Por eso es que la lectura en voz alta es un aprendizaje que nunca pasa de moda.

 

2. Leer un nuevo término diario

El acto de la lectura se relaciona de manera natural con saber el significado de las palabras que nuestros pequeños leen. En ese sentido, aprender un nuevo término de manera diaria que lean del diccionario les favorecerá tanto en la ampliación de su léxico como en mejorar la pronunciación y facilitar la lectura.

 

3. Consultar diccionarios

Relacionado con lo anterior y con lo que mencionamos antes, la lectura no está completa si nuestro pequeño no entiende lo que lee. En ese sentido, será inevitable que durante las lecturas que haga diariamente encuentre términos que desconozca. Una manera de mejorar su lectura es buscando esos términos en el diccionario para que sepan qué significan.

 

4. Leer diario por lo menos 20 minutos

La mejora continua en cualquier actividad es la práctica, sin excepciones. Así, no hay forma de mejorar si no se dedica un tiempo para practicar. Si tu pequeño no es un lector habitual, lo ideal es introducirlo a la lectura por lo menos 20 minutos al día, tratando de elegir el mejor momento para captar su atención.

Una costumbre popular en algunos países es la lectura antes de dormir, ya que permite conciliar el sueño y fomentar un mejor descanso. Sin embargo, debes tener en cuenta que hacer de la lectura un hábito para antes de dormir puede asociarse directamente con el sueño, lo que puede provocar que se les dificulte leer y comprender en momentos de estudio o aprendizaje.

 

5. Comentar lecturas

Comentar lecturas puede ser un hábito muy divertido. Pueden hacerlo como una actividad familiar y turnarse libros o textos para leerlos todos. Durante esta actividad no solo fomenta la lectura sino también la responsabilidad, pues para realizar un comentario de lectura todos deberán leer y comprometerse a participar.

Además, se fomentan tanto la comunicación como la comprensión lectora, pues en el intercambio de ideas todos darán sus aportes y opiniones acerca del material leído. En el Colegio Washington también complementamos tu apoyo en casa con el fomento a la lectura desde nuestras aulas.

6. Evitar distractores

Al momento de leer, es importante que nuestros hijos lo hagan en un espacio de comodidad, con buena iluminación y ventilación y evitando distractores en casa, como el ruido o imágenes que puedan captar su atención. Así se logrará una mayor concentración y una comprensión lectora óptima.

7. Permitir a nuestro niño que elija sus lecturas

Algo fundamental para que nuestros pequeños no vean la lectura como algo que cause disgusto es darles a elegir qué les gustaría leer, con base en sus propios intereses y su personalidad. De esta manera logramos que la lectura no sea una actividad tediosa sino una que les permitirá divertirse pero al mismo tiempo aprender.

En el Colegio Washington sabemos que no es sencillo lograr todo esto, menos teniendo a su alcance tanto entretenimiento que los móviles les proporcionan actualmente. Sin embargo, no es imposible, y por eso es que procuramos que nuestros pequeños tengan lo mejor de los dos mundos.

tips-mejorar-lectura-nino-de-primaria-3

Ahora ya conocemos al menos 7 tips para mejorar la lectura en nuestros pequeños de Primaria. Toma en cuenta todo lo anterior al igual que esto: nuestros pequeños son reflejo de nuestras acciones, por lo que será muy difícil que ellos tengan un hábito que no han visto en nosotros sus padres. ¡Así que todos a leer!

Si te interesa saber cómo puede tu pequeño disfrutar de una educación Primaria de excelencia, pero aún no sabes cuál escuela elegir, en el Colegio Washington te invitamos a que descargues la guía Puntos importantes a tomar en cuenta al escoger una primaria, que te será de gran ayuda para elegir la mejor educación.