5 consejos para mejorar el rendimiento escolar de tu hijo

Jul 5, 2022 | Uncategorized

Un buen rendimiento escolar es resultado de muchos factores en el entorno de un pequeño. En ocasiones, su desempeño no será el mejor o tendrá altibajos. Estas situaciones, aunque son normales o pasan desapercibidas, otras veces pueden ser una bola de nieve que acarrean situaciones complicadas tanto para el pequeño como para nosotros los padres.

Claro que esto tiene solución, pero es necesario analizar los elementos que han llevado a los pequeños o jóvenes a una situación de bajo rendimiento escolar para proceder a ayudarlos. Continúa leyendo para saber por qué tu pequeño no está obteniendo buenos resultados y cómo apoyarlo para lograrlo.

Rendimiento escolar: ¿Por qué el de mi hijo es deficiente?

El rendimiento escolar es aquel que ponen en práctica nuestros hijos durante ciertos periodos, que pueden ser largos o cortos. Implica todo el quehacer respecto a sus tareas, atención y participación activa. Al igual que al hablar de un deportista se habla de bajo o alto rendimiento, nuestros hijos también pueden tener rachas de alto o bajo rendimiento.

Cuando hablamos de un bajo rendimiento nos referimos a una serie de acciones u omisiones en la actividad escolar de nuestro pequeño, que pueden abarcar lo siguiente:

  • Calificaciones bajas en materias y exámenes parciales
  • Mala calidad en tareas y actividades
  • Desempeño físico o intelectual insuficiente
  • Procrastinación y postergación de los deberes
  • Falta de interés en socializar con los maestros o compañeros con el fin de trabajar en equipo.
  • Falta de comprensión de un tema

tips-mejorar-rendimiento-escolar-cwashington-1

Vivimos en una sociedad en la que el castigo y el reproche están normalizados, incluso de manera constante y poco saludable. Sin embargo, debes saber que el regaño no siempre trae buenos resultados, ya que enfocamos nuestra atención en ello y no en atender directamente las causas de un bajo rendimiento escolar, porque a veces ni siquiera nos importa conocerlas.

Por ejemplo, si nuestro pequeño o pequeña tiene frecuentemente malas calificaciones en matemáticas, a veces lo primero que hacemos es reprocharle que no estudió bien o no pone atención. Sin embargo, hay razones más allá de eso. ¿Nos hemos preguntado si en lugar de no querer hay algo que está afectando su aprendizaje, su atención o su memoria?

Posibles causa de un bajo desempeño escolar

De ahí que sea fundamental entender qué está pasando y cuáles son las causas de que el desempeño escolar no sea bueno, y que puede ir de lo simple y sencillo como falta de interés por una materia hasta lo complejo como un padecimiento a nivel cognitivo o mental. Algunas de las causas de un desempeño deficiente son:

  • Eventos familiares y/o sociales que desestabilizan emocionalmente, como problemas entre ambos padres o acoso escolar (bullying)
  • Falta de interés en ciertas materias o actividades
  • Mala calidad educativa, que ocasiona que los profesores no logren transmitir un aprendizaje significativo.
  • Cansancio frecuente, que dificulta la concentración y la memoria
  • Dieta poco saludable o baja en nutrientes esenciales para el cerebro
  • Posible trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), o algún otro padecimiento que debe ser diagnosticado por un especialista
  • Falta de motivación por aprender debido a que no encuentra un propósito

Una vez que hayamos detectado un bajo rendimiento escolar, antes de cualquier reproche, es necesario preguntarle qué está pasando y cómo lo podemos ayudar

Cómo beneficia a nuestros pequeños un buen rendimiento escolar

No sabemos qué les depara a nuestros hijos para el futuro, pero lo que sí es seguro es que se enfrentarán a muchos retos que podrán solventar gracias a su educación escolar. La educación básica es esencial para la vida y un buen rendimiento escolar les abrirá las puertas para siempre. 

Probablemente, nuestros pequeños o jóvenes no sean conscientes de ello, por lo que es nuestro deber guiarlos y apoyarlos en todo lo que esté a nuestro alcance para desarrollar todo su potencial e impulsarlos a que se establezcan metas y lleguen a ellas. Como padres, primero debemos entender nosotros en qué les beneficia a ellos un buen rendimiento escolar, y puede resumirse en lo siguiente:

  • Desarrollo cognitivo e intelectual óptimo
  • Sentido de crítica y reflexión hacia el mundo que les rodea
  • Adquisición y práctica de valores
  • Desarrollo interpersonal y social pleno
  • Desarrollo de competencias tecnológicas para su futuro
  • Cultura general amplia
  • Bienestar emocional, físico y mental

Como puedes ver, básicamente estamos mencionando las razones de por qué asistir a la escuela es una gran ventaja, pero sobre todo un privilegio. En este sentido, cultivar la sensibilidad de lo que implica recibir educación también es algo que impactará positivamente en nuestros pequeños.

En la siguiente información te damos consejos y elementos que debes atender para ayudar a tu pequeño o pequeña a aprovechar al máximo su educación.

tips-mejorar-rendimiento-escolar-cwashington-2

5 tips para mejorar el rendimiento escolar:

1. Profesores que motiven a sus alumnos

Aunque este punto no depende al cien por ciento de nosotros, como padres debemos estar informados de cuál es la calidad educativa del colegio de nuestros hijos. En esa calidad educativa debe evidenciarse el trabajo de profesores altamente preparados y, sobre todo, que formen seres humanos capaces de desenvolverse plenamente con todas sus capacidades y competencias.

2. Clases dinámicas e interactivas

De la mano del punto anterior, el aprendizaje dinámico y divertido es esencial. Hoy la educación es distinta, y gracias a modelos educativos innovadores es posible que el aprendizaje se dé de manera integral, conjuntando diversión y excelencia.

3. Estudio en casa

No todo es tarea de los profesores. Como papás, tenemos la responsabilidad de estar al tanto del aprendizaje de nuestros niños. Por ello debemos crear una cultura de estudio en casa, reforzando conocimientos y motivándolos a que repasen los temas vistos en clase por lo menos 15 minutos diarios.

4. Consumir material educativo

Sabemos que hoy es imposible parar la cantidad de información que tienen nuestros chicos de internet, y que a veces no les aporta nada más que pasar un rato de ocio. Sin embargo, esto se debe hacer con moderación. Fomenta en casa el consumo de contenido educativo, como documentales, películas de arte, así como la lectura. 

Esto los hará tener mejores calificaciones en sus clases, además de que podrán pasar un rato agradable en familia con estas actividades.

5. Bienestar emocional

Recuerda que un entorno sano se refleja en el bienestar de tu pequeño. Haz que los ambientes en los que se desenvuelva no sean extremos: que no exista violencia o presión excesiva porque nuestros hijos sean los mejores en todo siempre, pero tampoco laxitud (es decir, un lugar donde abunde la flojera). 

tips-mejorar-rendimiento-escolar-cwashington-3

Lo más importante es avanzar

Además de lo anterior, como ayuda adicional, un buen colegio puede brindarte a ti y a tu pequeño o joven asesoría psicopedagógica para detectar las causas específicas de un bajo rendimiento escolar, enfocadas a él o ella directamente y a sus capacidades, gustos y posibilidades. A pesar del bache que pueda estar pasando tu pequeño o adolescente, lo más importante es acompañarlo y hacerle ver que nos tiene para apoyarlo.

Esto es lo que hacemos en el Colegio Washington: acompañamos y formamos seres humanos capaces de enfrentar retos y salir adelante como líderes innovadores, con un equilibrio mental, físico y espiritual, para que puedan proyectarlo en la sociedad a la que pertenecen y sean agentes de cambio.

Y como sabemos que uno de los signos del bajo rendimiento académico es una falta de concentración, te invitamos ahora a que descargues una guía que te ayudará a detectarlo rápidamente y a lograr que tu pequeño pueda recuperar su enfoque, y así potenciar su aprendizaje. Haz clic al siguiente botón y entérate de todos los detalles.