¿Cómo contribuye Colegio Washington a formar líderes en la Secundaria?

May 6, 2022 | Uncategorized

Mucho se ha hablado del liderazgo actualmente porque es una de las cualidades que el desarrollo humano, cuyo auge estamos viviendo hoy en día, valora en todos los sentidos, pues ser un líder es un atributo que dura para toda la vida. En el Colegio Washington sabemos que un líder se modela y no nace simplemente, así que continúa leyendo para saber cómo formar a los líderes más destacados durante la Secundaria.

¿Qué es el liderazgo y por qué es importante?

Se asocia el concepto de liderazgo con otros tantos como autoridad, respeto, instrucciones y órdenes, así como la subordinación y la jerarquía de roles establecidos en determinados grupos sociales. Aunado a esto, también muchos de estos conceptos se acompañan por ideas negativas, como que quien es líder tiene más poder que una persona que no lo es.

Si bien este pensamiento ha permanecido con el paso del tiempo, gracias al terreno del desarrollo humano, la psicología, la neuropsicología y la programación neurolingüística se ha dado una vuelta de tuerca a la noción de verdadero liderazgo. Pues ahora reúne otras características con un enfoque positivo y de ayuda a su propia comunidad.

El liderazgo se considera como una de las llamadas habilidades blandas que funcionan para la vida, pues son igual o más valoradas que las habilidades técnicas, conocimientos o competencias en una materia que puede tener una persona. Por eso es tan importante su enseñanza dentro de los modelos educativos actuales. ¿Qué caracteriza a un líder?

washington-formar-lideres-secundaria-1

Características de un(a) líder

Un verdadero líder actualmente posee las siguientes características:

• Toma la iniciativa
  • Sabe escuchar y observar
  • Analiza las situaciones
  • Es proactivo
  • Busca ser independiente
  • Posee inteligencia emocional
  • Respeta todos los puntos de vista
  • Sabe tomar decisiones
  • Acepta que es humano y que se equivoca, al igual que los demás
  • Busca innovar en cada actividad que realiza y trata de superar paradigmas
  • Nunca deja de aprender y siempre quiere actualizarse
  • Valora sobre otras cosas las relaciones humanas
  • Es perseverante en los sueños y las metas que fija para sí mismo(a)
  • Conoce la importancia de los buenos hábitos
  • Busca el bienestar de los seres humanos y seres vivos que le rodean
  • Posee autocrítica
  • Cuestiona las normas establecidas y busca romper esquemas
  • Sabe de tecnología y la usa a diario de manera eficiente

Colegio Washington: cómo formar líderes en Secundaria

En Colegio Washington sabemos que formar líderes no se hace de la noche a la mañana. Ser un líder es algo que se aprende a ser, y como todo aprendizaje requiere de constancia, disciplina y, en la medida de lo posible, iniciarlo desde la infancia. Pero también la etapa de la Secundaria es ideal para fomentar en nuestros hijos el liderazgo.

Lo anterior se debe a que si bien durante la secundaria nuestros hijos se encuentran pasando por cambios que los pueden desestabilizar emocionalmente. Un apoyo y guía bien canalizado puede impulsarlos a convertir sus experiencias en motivación para transformarse, primero, en líderes de su propio bienestar emocional, así como de su aprendizaje, para después ser agentes de cambio social.

Durante la secundaria los adolescentes se encuentran buscando su propia identidad y cuestionan lo que ya está establecido. Asumen una actitud “rebelde” en muchos casos, misma que es parte de un ciclo natural y que, encauzada para bien, los puede llevar a ser líderes en aquello en lo que tengan interés.

En el Colegio Washington ponemos en práctica un modelo educativo que permita a nuestros jóvenes desarrollar esta habilidad en cualquier asignatura que se encuentren revisando, pero existen algunas actividades en particular que les permiten formarse como líderes:

• Servicio social
  • Muestras culturales y gastronómicas
  • Viajes y campamentos de integración
  • Intercambios internacionales
  • Clases de arte
  • Talleres diversos
  • Torneos deportivos
  • Robótica

washington-formar-lideres-secundaria-2

¿Cómo han triunfado nuestros alumnos para ser líderes?

En Colegio Washington somos conscientes de que la etapa de Secundaria y las anteriores solamente constituyen una semilla de lo que será el resto de su vida. Sin embargo, plantar la semilla es tan importante como regarla para que en el futuro se cosechen sus frutos. Y lo comprobamos con resultados.

Por ello siempre recordamos a los estudiantes que pasaron por nuestras aulas y que hoy construyen su historia de éxito, no acabada, pero sí con un largo camino andado con obstáculos y apertura hacia el aprendizaje que continúa.

No importa cuál sea la profesión o el interés que cada uno de nuestros jóvenes tenga: todos tienen en común que ponen en práctica las cualidades de un buen líder y nunca se rinden a la hora de alcanzar sus sueños.

Ahora, muchos de ellos se dedican a la comunicación, como nuestra exalumna Paulina Ramírez; al diseño gráfico, como Adalis Jimena Martínez; a la medicina, como Francisco Ugalde y Jaime Ávila o al derecho, como Luis Munguía, entre muchas otras profesiones. ¡Así es como “modelamos a los innovadores que transforman al mundo”en el Colegio Washington!

Tu hijo(a) puede formar parte de la comunidad del Colegio Washington y puede cursar estos y más talleres y programas en Secundaria para ser uno de los líderes del futuro. Haz clic al siguiente botón y descarga toda la información sobre las actividades que tenemos para él o ella en Colegio Washington.