Colegio Washington: Niños científicos del nivel Primaria

Sep 12, 2022 | alumnos-washington, colegio-bilingüe, colegio-washington

En el ámbito educativo, la inclusión de la ciencia es primordial en nuestros días. Es un derecho que todo niño y todo joven debería poder ejercer, pues la actividad científica le ha permitido al hombre conocerse a sí mismo y responder preguntas sobre el mundo en el que habita. En este sentido, el fomento a la ciencia durante la educación básica es fundamental para una nueva generación de niños científicos.

Por este motivo, en el Colegio Washington somos conscientes de la importancia que tiene para nuestros estudiantes el fomento a la ciencia desde una edad temprana. Sigue leyendo este artículo y conoce cómo con nuestro modelo educativo formamos niños científicos desde la Primaria.

¿Qué es la ciencia y por qué es importante?

Quizá esta pregunta parezca sobrante teniendo en cuenta la fecha en que la formulamos. Hoy la humanidad puede decir que es científica y tecnológicamente avanzada, pero en realidad el concepto de ciencia va más allá de estar vestido con batas blancas y usar guantes de látex para manipular herramientas de laboratorio.

Del latín scientia, el Diccionario de la Lengua Española define la ciencia como el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”.

Lo anterior es fundamental, pues hay que resaltar que desarrollar la observación y el razonamiento en niños es ayudarlos a impulsar su futuro, teniendo en cuenta que hoy vivimos en una época en la que la información es muy accesible, pero no todo puede calificarse de objetivo ni riguroso. Esto es indispensable en el campo de la ciencia.

ninos-cientificos-primaria-washington-1

El papel de la ciencia en la educación

Muchas de las preguntas existenciales que nos formulamos a lo largo de nuestra vida han tenido continuidad gracias a la actividad científica. Desde muchas disciplinas, diversos científicos han realizado aportes muy importantes para responder cuestiones sobre por qué estamos aquí y cómo mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cuál es la historia de la humanidad? ¿Qué avances tecnológicos y científicos han marcado a la humanidad? ¿Qué le depara al hombre en este y otros mundos? Estas son algunas de las preguntas que parten de la ciencia, y son cruciales abordarlas para la supervivencia de la vida como la conocemos.

Desde temas filosóficos y psicológicos hasta temas sobre física, química, biología y matemáticas, lo que hoy llamamos ciencia nos ha permitido aprender de este mundo y sus bondades, así como encontrar soluciones a las problemáticas que como seres humanos enfrentamos constantemente.

La ciencia como un elemento interno de la educación invita a los pequeños a reflexionar y a ser críticos acerca de los acontecimientos que ocurren a su alrededor; los hace partícipes de la realidad en cooperación con los demás e, implementada de manera ética, los ayuda a construir un mejor mundo.

En el Colegio Washington formamos a través de un modelo educativo integral e innovador, basado en las necesidades que la época actual demanda, así como en las múltiples dimensiones que todo ser humano posee.

Colegio Washington: cómo incluimos la ciencia en la formación educativa

Nuestro modelo educativo se caracteriza por poseer cuatro pilares fundamentales para el fomento de la ciencia en los pequeños y los jóvenes, desarrollando adecuadamente la reflexión y la crítica objetivas que son necesarias en el mundo contemporáneo. Estos cuatro pilares son los siguientes.

I’m Happy

Los niños científicos tienen derecho a desarrollar plenitud en todas las áreas de su vida, no solo la del conocimiento y la reflexión. En el Colegio Washington buscamos también la felicidad de cada pequeño al promover salud física y mental mediante actividades cuyos alcances en el desarrollo humano están científicamente probados, como la meditación y yoga para niños.

I’m Successful

El éxito de los niños científicos de nivel Primaria depende, en buena medida, de los conocimientos que adquieren. A través de actividades relacionadas con la lógica y las matemáticas, desarrollamos el potencial de nuestros alumnos niños y jóvenes, desde muy pequeños. Además, atendemos otras necesidades educativas como las materias básicas y complementarias como el inglés, música, etc.

I’m Digital

Es innegable que hoy cualquier persona debe ejercer su derecho al acceso a herramientas digitales de calidad. Hoy atravesamos una época en la que toda persona debe ser ciudadano digital, y esto se logra formándolos en tecnología desde edades tempranas. En el Colegio Washington todos los pequeños tienen acceso a equipo de la tecnología más avanzada, como las computadoras iMac y las tabletas iPad.

Además, sabemos que el futuro los aguarda con muchos retos, por lo que nos anticipamos a algunos de los que van a enfrentar en el terreno científico. Uno de ellos es su futuro laboral, para el cual la enseñanza de robótica y programación para niños es fundamental, pues los empleos del futuro se relacionarán con ellas.

I’m The Change

Este pilar busca que los pequeños de hoy sean los transformadores del mundo del mañana. En el Colegio Washington buscamos formar líderes que sean empáticos socialmente, comenzando en el núcleo familiar y siendo amables y amorosos consigo mismos. 

En este pilar también se forman pequeños que reflexionan sobre el impacto medioambiental y buscan resarcir los desaciertos de generaciones anteriores sobre este aspecto, un punto que el quehacer científico ha atendido como parte de las políticas contemporáneas internacionales.

ninos-cientificos-primaria-washington-2

Innovación educativa en Colegio Washington 

En el Colegio Washington contamos con el reconocimiento Apple Distinguised School. Esta es una distinción otorgada por Apple para apoyar y trabajar de la mano con esta empresa y sus herramientas. Además de permitir a las escuelas impulsar la transformación y la innovación educativa. 

Esto se logra otorgando a cada estudiante una  ipad para su aprendizaje autónomo. Pero también deben ser guiados por nuestros Apple Distinguished Teachers, nuestras profesoras especializadas en la misma tecnología. Las herramientas digitales de Apple y el uso de aulas tecnológicas avanzadas nos permiten expandir la mente de los pequeños al estimular una crítica, el liderazgo y la reflexión.

Colegio Washington: Conócenos

Como puedes ver, los niños científicos mejor preparados tienen en el Colegio Washington una gran casa que les brinda las mejores herramientas para brillar en su futuro, en especial si sus intereses se apegan al quehacer científico desde niños.

¿Estás interesado en que tu pequeño(a) tenga la mejor formación en nivel Primaria? Te invitamos a formar parte de una comunidad llena de alumnos y papás felices, conscientes y reflexivos que se preocupan por dar lo mejor de sí a la sociedad. Haz clic al siguiente botón y obtén tu kit de inscripción de nivel Primaria y conoce Colegio Washington.

Submit