¿Cómo puede aprender mi hijo de Preescolar con cuentos para dormir?

Sep 29, 2022 | Uncategorized

Los cuentos de niños para dormir ayudan a estimular la creatividad, a la vez de que fomentan el hábito de lectura, nos muestran valores y ayudan a crear vínculos con nuestros hijos. Por lo que son una gran herramienta de enseñanza divertida, donde compartiendo la lectura comenzarán a estimular el aprendizaje sobre su entorno.

Como padres llevamos un ritmo de vida acelerado, pues nos ocupamos de mil tareas y vemos momentos como la siesta o la hora de dormir de nuestros hijos, traducido a la oportunidad perfecta para continuar con ellas.

Pero en realidad es mucho más que eso, si comenzamos a incluir los cuentos para dormir en nuestra rutina podremos mejorar aspectos como el vocabulario de nuestros hijos o inclusive podríamos lograr que desenvuelva su habla con mayor rapidez.

¡Y es que se encuentra una magia en la lectura compartida! Es por eso que a continuación te contamos cómo tu hijo de Preescolar puede aprender con cuentos para dormir y los beneficios que esto le otorga:  

aprender-con-cuentos-para-dormir-colegio-washington-1

1. Enseñanza de valores

“Al abrir un libro, abrimos un nuevo mundo lleno de aventuras, aprendizajes y valores.” 

En los cuentos para niños encontraremos situaciones que mostrarán a nuestros pequeñitos lo que está bien y mal; y para ellos será una forma más sencilla de aprender de ellos.

Algunos de los valores que vemos más a menudo en los cuentos son:

  •  Amor
  • Amistad
  • Respeto
  • Solidaridad
  • Empatía
  • Humildad
  • Responsabilidad

Entre otros, es importante fomentar y educar a nuestros hijos con valores desde etapas tempranas y qué mejor manera de hacerlo con cuentos para dormir.

Donde de forma sencilla comenzarán a empatizar con su entorno y a fortalecer los vínculos familiares.

2.Refuerza los vínculos padres e hijos

Como padres debemos buscar una cercanía con nuestros hijos, esto nos permite formar lazos inquebrantables y sólidos. Por otro lado, tenemos que trabajar en ello para fortalecerlo desde que nuestros hijos son pequeños.

Muchas veces no basta con que nos vean en un momento del día, sí este tiempo no es realmente de calidad. Que mejor que crear el ambiente propicio contándoles un cuento antes de dormir, acostados en la cama y abrazados.

3.Favorece a la memoria de nuestros pequeños

Desde esta etapa de vida de tu pequeño la lectura es algo que necesita de total atención, al igual que la comprensión de la misma. 

Al sentarnos con ellos a leer, nuestros hijos concentrarán su atención únicamente en la historia, esto con el tiempo les hará fortalecer su memoria y su nivel de retención. Es por ello que la lectura es una forma de ejercicio mental, que enriquece y estimula nuestro cerebro.

4.Mejora y amplía el vocabulario

En esta etapa de Preescolar nuestros pequeños están descubriendo el mundo. Existen tantas palabras en él, con diversos significados que realmente no conocemos todas y solo basta con escuchar o saber de algo que desconocemos para verlo por todas partes.

Debemos estimularlos a aprender palabras nuevas, pronunciaciones correctas y nuevos sonidos, un método efectivo es mediante los cuentos para dormir.

Investigadores de la universidad de Essex, en Reino Unido, y mediante sus estudios, confirmaron que mientras más pequeños los niños se introduzcan en el aprendizaje de la lectura, más beneficios obtendrán de ella. Esto debido a que el 80% del cerebro se desarrolla antes de los 5 años.

aprender-con-cuentos-para-dormir-colegio-washington-2

5.Disminuye los niveles de estrés

Durante el día nos agobian muchas cosas, las cuales algunas veces no nos permiten conciliar el sueño y aunque nosotros no lo creamos para muchos pequeños, hoy en día es lo mismo.

Así que al acostarnos con ellos y leerles, su nivel de ansiedad disminuirá, ya que se concentrará únicamente en la lectura, lo cual le dará paz para poder dormir profundamente.

Podemos lograrlo mediante la gran magia que tenemos con nuestros hijos a la hora de darles seguridad con esta pequeña acción, de pasar ese momento juntos y adentrarnos en esas increíbles fábulas, esto realmente hará la diferencia.

6.Despierta la creatividad

Como vimos en los puntos anteriores, los cuentos para dormir despiertan la imaginación, ya que están llenos de fantasía, colores, escenarios inigualables y personajes que nos cautivan.

El conjunto de todos estos elementos despierta una chispa en nuestros hijos y los vuelve personas creativas.

7.Fomenta el hábito de lectura

Se ha demostrado que los estudiantes, cuyos padres les inculcaron la lectura desde etapas como el Preescolar, tienen mejor desempeño académico. Esto se deriva a que desde pequeños estimulan conexiones neuronales que les facilitara tener un pensamiento abstracto. Permitiéndoles ser capaces de comprender conceptos nuevos, tener más sentido común y relacionar con claridad la causa-efecto de varias situaciones de la vida diaria.

Así que si desde pequeños disfrutan de interactuar con libros, la lectura hará que tenga un gran impacto en su educación y formación a largo plazo. Implicando un gran benefició a futuro.

 

8.Conexiones emocionales

Ayudamos a nuestros hijos a conocer y conocerse a sí mismos, porque la lectura también está llena de sentimientos y emociones, que muchas veces nuestros hijos no saben canalizar y los relatos de estos cuentos ayudan a diferenciar sus emociones y a expresarlas.

Como pudimos ver, los cuentos de niños para dormir están llenos de beneficios que impulsan el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos mediante una forma divertida y amorosa. En el Colegio Washington como padres y maestros sabemos lo importante que son todos esos beneficios que les otorgara a futuro, ya que les impulsará a encaminarse para convertirse en grandes profesionales y a la vez forjarse para ser un buen ciudadano.

¿Te interesa saber de qué otras formas puedes apoyar e impulsar la capacidad intelectual de tu pequeño? Da clic al siguiente botón para obtener completamente gratis la guía: ¿Cómo apoyar a mi hijo a tener éxito en la escuela? En la cual te contamos los mejores consejos para enfocar a tu hijo durante la educación básica.