7 beneficios de los cursos de robótica para niños de Primaria

Abr 20, 2022 | Uncategorized

La educación tradicional ha sido reemplazada por nuevos modelos de enseñanza innovadores; estos contemplan que el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños se realice de acuerdo con los cambios que actualmente viven, y es imposible pensar hoy en un aprendizaje que no involucre el uso de la tecnología. Principalmente con la implementación de nuevas disciplinas y habilidades, como la robótica para niños.

beneficios-curso-robotica-ninos-primaria-1

¿Por qué es tan importante la enseñanza de robótica para niños hoy?

Teniendo en cuenta que desde que el internet es una herramienta de fácil acceso para todos, a este mundo virtual se accede desde edades cada vez más tempranas. Es por eso que nuestros niños no pueden quedarse fuera en el aprendizaje de nuevas herramientas, como la robótica, que les servirán no solamente para su futuro, sino que son ya parte de su presente.

 

De acuerdo con datos de la Unicef en su reporte El Estado Mundial de la Infancia 2017 – Niños en un mundo digital, 1 de cada 3 usuarios de internet en todo el mundo son menores de 18 años; sin embargo, alrededor de 349 millones no tienen oportunidad de estar en línea, lo que puede traducirse en múltiples desventajas para su futuro, incluyendo la económica.

Esto se traduce en que muchos niños no tienen la oportunidad de desarrollar su potencial innato, que se ve ligado al uso de dispositivos tecnológicos para la adquisición de nuevos conocimientos.

Cabe decir que tecnología no es solo aquello que vemos en nuestros dispositivos móviles; tecnología es cualquier herramienta creada con el fin de hacer nuestra vida más práctica. Y puede que no sea tan obvio, pero ¡los robots y la programación son ya parte de nuestra vida diaria!

 

¿Cuáles son los beneficios de que mi hijo tenga clases de robótica para niños?

Por los motivos anteriores, es indispensable que nuestros hijos tengan acceso a nuevas tecnologías en su formación. La robótica y la programación son disciplinas que, si bien ya tienen muchos años existiendo como carreras, con todos los avances que se han realizado el futuro para su estudio es prometedor.

Una de las grandes ventajas que los nuevos modelos educativos de nivel Primaria proporcionan es que nuestros niños no necesitan esperar a la universidad para cursar materias del futuro; desde hoy pueden relacionarse con la robótica y la programación.

Los beneficios de que nuestros hijos tengan clases de robótica desde pequeños son numerosos; entre ellos se encuentran los que a continuación te presentamos.

beneficios-curso-robotica-ninos-primaria-2

 

1. Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas

La frase tan repetida de nuestros maestros “Las matemáticas te van a acompañar toda la vida” es cierta. Sin importar el camino que nuestros pequeños elijan para su futuro, las matemáticas y la lógica se van a presentar en su día a día y nuestros hijos las van a necesitar aplicar.

Por eso, para Primaria ya no solo basta que se les brinden clases de matemáticas generales y aburridas, sino que necesitan que se les proporcionen escenarios en los que la puesta en práctica sea primordial. Los conocimientos en robótica y programación los harán expertos en el uso del pensamiento lógico-matemático.

2. Se fomenta la estimulación en el cerebro de nuestros niños

Las capacidades de razonamiento en nuestros hijos para ser creativos y solucionar problemas se potencian por igual a grandes niveles con cursos de robótica y programación.

¿Por qué? Porque durante la puesta en práctica se usan ambos hemisferios del cerebro: el lado derecho es el responsable de la creatividad, mientras que el izquierdo se encarga de la parte analítica.

El hemisferio derecho potencia su creatividad y autonomía tanto para resolver problemas como para hacerlo con autonomía; por otro lado, el hemisferio izquierdo dedica los esfuerzos a analizar los problemas y a resolverlos.

3. Nuestros niños desarrollan la habilidad de trabajar en equipo

El trabajo en equipo es indispensable durante toda la vida de una persona, pues los seres humanos somos interdependientes unos de otros. Por lo tanto, un buen fomento al trabajo en equipo debe comenzar desde la primaria o antes en nuestros pequeños.

En ese sentido, las clases de robótica son ideales para poner en práctica el uso de herramientas colaborativas, como los valores: el respeto, la tolerancia a la frustración, la empatía y la responsabilidad, por ejemplo.

4. Se fomenta la habilidad de comunicación efectiva

Aunada al trabajo en equipo, la comunicación efectiva debe ser parte del desarrollo de todo niño. Debido a que deberá mantener comunicación con otras personas todos los días de su vida en cualquier ámbito, es importante que nuestros niños sepan cómo expresar de distintas maneras sus necesidades y deseos.

Mediante las clases de robótica en primaria nuestros hijos establecen comunicación oral y escrita con sus compañeros y docentes, al mismo tiempo que consultan y documentan resultados obtenidos.

5. Se fomenta la capacidad de análisis y síntesis

El análisis y la síntesis son dos conceptos que todos ponemos en práctica en cualquier situación. Sin embargo, a edades tempranas es sumamente benéfico para nuestros niños que aprendan a analizar y a sintetizar información, ya que les facilita la vida escolar.

Por esta razón, el conocimiento que obtienen en las clases de robótica les sirve para todo aquello que realicen.

Durante estas clases, la capacidad de análisis se adquiere entendiendo que todo proceso u objeto se compone de diferentes partes, y cada una debe recibir atención para solucionar un determinado problema que le corresponda.

Por otro lado, la síntesis le permite integrar dichas partes y explicarlas y entenderlas de manera que se dé cuenta de que todo está relacionado. 

Al crear un robot, por ejemplo, nuestros hijos entienden que cada pieza es indispensable para que el todo (el conjunto) funcione como debe ser. Esto tiene que ver con su razonamiento lógico, por ejemplo.

6. Nuestros hijos obtienen conocimientos de inglés

Debido a que la gran mayoría de conceptos tecnológicos provienen del idioma inglés, nuestros hijos tienen un gran acercamiento a este idioma en sus clases de robótica, y gracias a la práctica constante logran dominar muchos términos y estructuras gramaticales de este idioma.

7. Aprenden jugando

¿Qué pequeño que esté cursando Primaria no tiene una inmensa curiosidad y ganas de saciarla?, ninguno. Nuestros pequeños son curiosos y grandes investigadores natos, pero muchas veces las ganas de aprender se apagan cuando la manera de enseñar es plana y aburrida.

Las clases de robótica para niños hoy son clave para su aprendizaje, puesto que no solo se trata de mostrarles la teoría sino también de que la pongan en práctica… ¡Y qué mejor que construyendo un robot!

beneficios-curso-robotica-ninos-primaria-3

Esta lista que pudiste leer no termina; en realidad, las ventajas de las clases de robótica para niños de Primaria son muchísimas, pero al menos ya sabes cómo puedes comenzar a fomentar este gusto.

Si te interesa que tu hijo pertenezca a una comunidad que prioriza su aprendizaje a través del uso de la tecnología más avanzada, en el Colegio Washington te invitamos a conocer cómo puedes hacerlo. Haz clic al botón siguiente y descarga la guía Puntos importantes a tomar en cuenta al escoger una Primaria para saber qué debes considerar en la educación primaria de tu pequeño.