Aulas digitales: Conoce los beneficios de la tecnología para educación

Jul 5, 2022 | Uncategorized

Las aulas digitales se han convertido en una herramienta muy usada a raíz de los cambios en la educación que tuvieron que hacerse durante los últimos dos años. En México, son cada vez más una estrategia implementada por distintas escuelas y colegios para incorporar gradualmente a sus alumnos. Conoce a continuación los beneficios de la tecnología en las aulas digitales y por qué se han vuelto un complemento clave para la educación de nuestros pequeños.

¿Qué es un aula digital?

Un aula digital es un programa o aplicación que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de un alumno a través de distintas funcionalidades. Básicamente, se puede hacer todo lo que se hace en un aula real, con la distinción de que se utiliza la red de internet o programas instalados en computadoras o tablets.

Tiene herramientas enfocadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la socialización, el envío de mensajes a través de chats, funcionalidades para compartir archivos de todo tipo, así como para reproducción de videos y contenido multimedia. Estas permiten los comentarios y el debate o la discusión de temas relacionados con la clase, así como la misma didáctica.

Las aulas digitales o virtuales son cada vez más desarrolladas, y nuevos complementos se añaden con el tiempo para mejorar la experiencia de los usuarios, para que se adapten a las necesidades incluso del nivel educativo en cuestión.

beneficios-tecnologia-educacion-washington-1

¿Por qué es importante la tecnología para la educación?

La tecnología para la educación es sumamente relevante hoy en día, ya que cada vez existen mayores avances que serán necesarios en la vida cotidiana de nuestros hijos. La ciudadanía digital para ellos será primordial, pues todos necesitarán usar una computadora o dispositivos móviles y deberán aprender a usarlos responsablemente.

En este sentido, y aunado a que las aulas digitales son cada vez más utilizadas, en la educación de nuestros hijos ya es indispensable que se incluyan clases sobre cómo manipular dispositivos, programas y aplicaciones para su beneficio, que al final se trasladará la esfera personal y laboral.

 

Sobre este último punto, hay que decir que conforme la tecnología avanza, en el terreno laboral y profesional se exige cada vez más el aprendizaje de estas herramientas, por lo que también es fundamental el uso de la tecnología para aspirar a mejores oportunidades.

Beneficios de la tecnología en aulas digitales

Existen numerosos beneficios de incluir aulas digitales en el aprendizaje de los estudiantes. A continuación aprenderás sobre ellos.

Comodidad para aprovechar al máximo el aprendizaje:

No es casualidad que la digitalización de muchas actividades haya evolucionado mucho. Está comprobado que el cerebro del ser humano siempre busca la manera más fácil y rápida de llevar a cabo sus tareas. Y uno de los motivos por los cuales la tecnología se ha desarrollado tanto se relaciona con la comodidad que brinda al hacer más eficientes ciertos procesos.

Al acceder a ella, ahora se puede hacer desde el espacio doméstico con dispositivos electrónicos al alcance. Esto hace que la comodidad impere para nuestros hijos al estar inmersos en aulas digitales y posibilita un desempeño óptimo, a través de la rapidez con la que les permite entregar tareas, preguntar dudas, investigar sobre cualquier tema, etc.

Seguridad e higiene:

A raíz de la pandemia por COVID-19, las aplicaciones de reuniones virtuales fueron las pioneras en el uso de aulas virtuales, pero el aula digital se volvió la herramienta más segura para evitar el contacto físico con los demás. De igual manera, este mismo protocolo se ha activado cuando los síntomas solo son de resfriado común. 

La implementación de aulas digitales ha permitido que se mantenga la cultura de la prevención aun en situaciones que, en primera instancia, son menores. Esto ha permitido también la flexibilidad, ya que da oportunidad a los estudiantes de conectarse remotamente en casos de situaciones personales o de trabajo de nosotros los padres. Esto último nos brinda confianza al saber que nuestros pequeños no pierden sus cursos.

Economía

Tomar clases en aulas digitales se ha vuelto muy popular también debido a que no supone un consumo excesivo de bienes ni servicios. Solamente con hacer uso de energía eléctrica e internet se puede acceder a un espacio de aprendizaje totalmente innovador. Esto fomenta el ahorro de recursos como el tiempo de traslado, el dinero que se invertiría en combustible o transporte… ¡E incluso de energía para hacer esto último!

Desarrollo de destrezas y habilidades:

Ya mencionamos que hoy en día las habilidades digitales son indispensables. Tomar clases en aulas digitales fomenta la práctica de dichos conocimientos y aptitudes. Esto les permite a nuestros hijos adquirir destreza en el mundo digital y descubrir cada vez más nuevas herramientas para su aprendizaje.

Fomento a diversas habilidades personales

El uso de la tecnología en la educación implica también desarrollar habilidades personales que van formando a nuestros hijos dependiendo de sus intereses. Para llevar a cabo tareas y actividades, es necesario que se pongan en práctica actitudes que los impulsen, como:

  • La proactividad
  • El liderazgo
  • La curiosidad
  • El trabajo en equipo
  • El deseo de aprender e innovar a cada paso que den.

beneficios-tecnologia-educacion-washington-2

De esta manera se forman alumnos con iniciativa, con dedicación y con ganas de superarse mediante la reflexión y la crítica objetiva hacia la sociedad que les rodea.

Más beneficios de la tecnología por descubrir

Además de todo esto, existen muchos programas que también buscan desarrollar los gustos e intereses personales. El empleo de la tecnología se relaciona mucho con una búsqueda personal y de autoconocimiento por parte de cada uno. Por ejemplo, aprender sobre arte y cultura, así como sobre robótica, informática o cualquier ciencia.

Estos y muchos más beneficios de la tecnología dentro de aulas digitales. Recuerda que el uso debe ser responsable y justo, no en exceso. De esta manera estaremos fomentando una sana relación con la tecnología y nuestros hijos estarán entusiasmados de volver una y otra vez a su aula digital.

Si te gustaría que tu hijo conociera un colegio que le brinda las herramientas para ser un ciudadano digital, te invitamos a que nos conozcas en el Colegio Washington. Descarga nuestro Brochure informativo para que descubras todo lo que tus hijos pueden lograr y mires cómo continuamos modelando a los innovadores que transforman al mundo.