¿Por qué es importante la innovación en la educación?

Abr 20, 2022 | Uncategorized

Cualquier padre busca que el aprendizaje para sus hijos sea el mejor. Dentro de esa búsqueda se encuentran aspectos como la innovación en la educación, un elemento imprescindible en los modelos educativos actuales. Pero antes de entender por qué es tan importante, hay que preguntarnos: ¿qué significa innovación?

¿Qué es la innovación?

El Diccionario de la Lengua Española define innovar como “mudar o alterar algo, introduciendo novedades” (DLE, 2021). En este sentido, la innovación en la educación significa que todos los actores involucrados debemos un cambio positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos: desde los padres, pasando por los docentes, tutores o guías, así como por la tecnología y los materiales necesarios, hasta llegar a los modelos de enseñanza ideales y vigentes a poner en práctica.

Todos ellos tienen un papel importante e irremplazable para que nuestros hijos aprendan y puedan aprovechar al máximo su educación, recordando que para que se realice de manera óptima debe haber un balance en la utilización o aprovechamiento de todos estos elementos.

importancia-innovacion-educacion-1

¿Por qué es importante la innovación en la educación?

La era actual se caracteriza por la inmediatez con la que sucede toda nuestra experiencia de vida; esta se encuentra ligada inevitablemente a los cambios tecnológicos que vivimos en sociedad, por lo que la educación también debe ajustarse a este ritmo de vida. Es indispensable que hoy los niños tengan completo alcance a la tecnología desde el aula.

Nuestros hijos no son la excepción; por el contrario, una innovación en la educación implica incluir a los más pequeños para formarlos a la edad más temprana posible y estimular en ellos el desarrollo de distintas habilidades, como:

•  Observación
  • Resolución de problemas
  • Aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Conocimiento tecnológico
  • Habilidades lógico-matemáticas
  •  Habilidades de lenguaje

¿En qué se distingue un modelo educativo innovador de un modelo tradicional?

Actualmente, para la educación de nuestros hijos ya no es suficiente una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la figura del docente que solamente expone temas hablando mientras los pequeños escuchan; es necesario agregar dinamismo y conectar los saberes con interactividad.

Las generaciones actuales retienen más información de manera visual, por lo que una escuela innovadora debe considerar métodos de enseñanza que se adapten a esta necesidad de sus estudiantes. Al mismo tiempo, la organización y jerarquización de la información recibida se realiza de manera distinta en diferentes niveles educativos, por lo que es otro aspecto importante a tomar en cuenta al hablar de innovación educativa.

Debemos entender que incluso aprender métodos que a nosotros como padres nos parecían tan sencillos, como tomar apuntes o investigar sobre diversos temas en bibliotecas, han cambiado radicalmente para las nuevas generaciones. Las plataformas de aprendizaje no son las mismas ni tampoco la manera de hacerlo. Gracias a la tecnología, este puede ser incluso lúdico y entretenido.

¿Cómo funciona esto? La innovación educativa se pone en práctica mediante el uso frecuente de distintas herramientas como:

•  Uso de dispositivos electrónicos con hardware y software con fines educativos
  • E-learning y uso de plataformas virtuales, aplicaciones especiales, así como archivos en la nube.
  • Planeación e implementación de procesos o recursos didácticos vigentes y adecuados a los modelos educativos actuales
  • Implementación de actividades que desarrollen la habilidad lógico-matemática, como la programación para niños
  • Enseñanza y práctica de lenguas extranjeras dominantes, como el inglés
  • Certificaciones sobre la utilización de recursos oficiales para la enseñanza, como la Apple Distinguished School.

importancia-innovacion-educacion-2

¿En qué beneficia la innovación en la educación a mi hijo?

La innovación educativa le permite a todos los padres y docentes mantenerse actualizados para lograr el principal y más importante objetivo de nuestros tiempos respecto de nuestros pequeños estudiantes: formar líderes para el futuro capaces de adaptarse a todas las circunstancias de conocimiento.

Esto principalmente les beneficiará en los ámbitos laboral y personal, dentro de los cuales contarán con la fortaleza de que siempre irán por más y no esperarán que el conocimiento llegue a ellos, sino que ¡nuestros pequeños irán siempre en busca de las oportunidades para seguir creciendo!

Además, con el apoyo de la innovación educativa siempre se le puede inculcar a nuestros niños que ellos serán responsables de sus decisiones para su futuro, mediante una implementación que aparentemente es sencilla, pero que en realidad el pequeño o grande aporte diario que hagan en su aprendizaje representa una semilla que no terminará de crecer.

¿Te interesa saber cómo una escuela integral con innovación educativa puede guiar a tu hijo para ser parte de los futuros líderes capaces de innovar? Haz clic en el siguiente enlace y descarga completamente gratis la Guía para Padres: Escoge la escuela integral ideal