Educación a distancia: ¿Cómo puedo ayudar a mi pequeño?

Abr 19, 2022 | alumnos-washington, innovación-educativa

¿Sabías que en 2020 hubo 35 millones de estudiantes de todos los niveles educativos que tomaron clases en la modalidad a distancia? Esto como resultado del confinamiento que aún estamos atravesando, que está volviendo la educación a distancia en una nueva realidad.

Para el sistema educativo de México la educación a distancia no es algo nuevo, ya que desde hace varios años se están diseñando opciones y planes de estudio de nivel básico, medio y superior para cursarlos no solo de forma presencial sino también en modalidad online, aprovechando el desarrollo tecnológico. 

Para muchas personas puede resultar muy conveniente optar por la modalidad de educación a distancia por el ahorro de tiempo, recursos y, sobre todo, por la posibilidad de organizar sus tiempos de la manera en que más les convenga. Pero esto es una realidad que no a todos les favorece. 

La educación a distancia ha tenido sus puntos flexibles, pero también hay otro rostro. Sobre todo para los niños que están cursando el Kínder, que ​​tienen que ir aprendiendo a marchas forzadas y de manera muy rápida. Como papá o mamá es válido preguntarse: ¿la educación a distancia te sigue resultando complicada? 

¡No te preocupes! Te compartimos los mejores tips para ayudar a tu hijo a seguir aprendiendo en esta modalidad, que probablemente venga a transformar la vida de miles de estudiantes de todo el mundo. 

educacion-distancia-ayudar-a-mi-pequeno-1

¿Qué es la educación a distancia?

La educación a distancia es la forma en la que se puede llevar el aprendizaje en un ambiente 100% virtual. De esta manera, el alumno recibe y aplica sus conocimientos mediante el uso de herramientas tecnológicas, como pueden ser aplicaciones, simuladores, programas informáticos, etc., para el aprendizaje efectivo de un tema.

La educación a distancia ha pasado por diferentes etapas gracias al desarrollo de la tecnología y los servicios de conectividad. Ya que la cobertura de servicios de internet sigue avanzando en todo el territorio nacional, así como la digitalización de servicios y contenidos, como el educativo. 

Ante esta situación, el Colegio Washington, así como otras instituciones educativas han optado por innovar, ofreciendo servicios de educación a distancia en los niveles medio y superior. Sin embargo, debido a los tiempos de pandemia, la educación básica entró con fuerza para tomar clase y estudiar desde casa. 

La educación a distancia es una opción que debe estar fundamentada en un modelo educativo vigente. Lo más importante de dicho modelo es que sea fácil de implementar para tener comunicación con los maestros, de manera que los alumnos puedan aprender. 

Retos a los que se han tenido que enfrentar los papás con esta nueva modalidad

Hablando de retos a los que se enfrentan los padres con la modalidad a distancia, uno muy común es que hay muchos distractores en internet. Los niños no se pueden sentir concentrados ante la falta de una imagen física del maestro a la hora de llevar a cabo el intercambio en las actividades académicas. 

Además, existe una resistencia al cambio, sobre todo en padres que no han experimentado algún tipo de curso o actividad en la modalidad online. Sin embargo, también es cierto que uno de los retos principales es el de abastecer y equipar las “escuelas virtuales”, así como de capacitar a directivos, docentes y sobre todo estudiantes.

Aunque puede haber una posibilidad de retomar las actividades o llevar a cabo la educación de forma híbrida, vamos a compartirte algunos tips que te permitan ayudar a tus hijos a obtener mejores resultados y aprovechar al máximo cada una de sus clases.

educacion-distancia-ayudar-a-mi-pequeno-2

Tips para que tus hijos estudien de forma online

Infraestructura tecnológica apropiada

El aprendizaje en línea debe ser apoyado en una infraestructura que permita la conexión e interacción entre maestros y estudiantes, así como para compartir recursos didácticos y otro tipo de materiales de enseñanza. 

Revisa el tipo de plataformas, simuladores, chats, que diseñó el propio Colegio para implementar las estrategias o para realizar las actividades del curso. 

Estudiar bajo un programa académico

El Colegio de tu hijo debe trabajar con un método de enseñanza vigente para los estudiantes que recibe. Con ello, debe también ser consciente de las condiciones del aprendizaje de los estudiantes. 

Si notas algunas conductas que tiene tu hijo como estudiante, no dudes en comunicarlo a los profesores e incluso al área administrativa del Colegio.  

Mantener la motivación

Es importante que tu hijo no pierda la motivación y el interés por aprender. Puedes realizar el cambio de mentalidad sobre la educación a distancia de forma paulatina. No tiene por qué ser de manera drástica ni agresiva. 

Podemos implementar como estrategia de motivación un área dedicada al estudio, bien iluminada y armonizada. Esto para que no haya distractores y sea cómodo para el niño tomar sus clases e interactuar con el profesor y otros compañeros. 

Considerar los efectos emocionales

La educación a distancia puede ocasionar algún tipo de afectación en el aspecto emocional del estudiante. Procuremos tener en cuenta este punto al observar la dinámica y forma de expresión de nuestros hijos, tanto de forma verbal como en su comportamiento.

En caso de notar algo que sea relevante, podemos revisarlo con su profesor, el Colegio e incluso apoyarnos de atención psicológica. 

Expresar dudas

Como tip adicional, no olvides expresar todas tus dudas sobre las clases, los horarios y los materiales de apoyo. Así como la forma de evaluación y entrega de resultados. Si hay algo que podemos hacer como padres para favorecer el aprendizaje de nuestros hijos es ser explícitos sobre sus maneras particulares en el modo de aprender.

Con estos tips podrás darte cuenta de que hay necesidades en cada niño. Puede ser que con el tiempo estos retos se conviertan en otros, pero por lo pronto, al tener que enfrentar un cambio en el proceso de aprendizaje, debemos estar al pendiente de las necesidades de nuestros hijos.

Por otro lado, debemos involucrarnos en el modo en que los Colegios enfrentan estos cambios y hacen frente a las necesidades tanto de alumnos como de los padres de familia. En el Colegio Washington estamos convencidos de que la educación a distancia tiene retos, pero con la visión y la inversión adecuada, hemos podido ayudar en el proceso de enseñanza de nuestros alumnos.

Si quieres conocer nuestra alternativa para Kínder, no olvides dar clic en el siguiente botón para solicitar información. Estamos listos para atender tus dudas y ayudarte en el proceso de aprendizaje de tu pequeño. 

Regístrate y descarga  «INSCRÍBETE A WASHINGTON: Kit de Kínder»