8 beneficios de los ejercicios de estimulación temprana en el Kínder

May 26, 2022 | Uncategorized

¿Sabías que los ejercicios de estimulación temprana son valiosos para el desarrollo físico y motriz de tus hijos?

La estimulación temprana es un conjunto de actividades destinadas al desarrollo de los pequeños, en especial antes y durante el Kínder, en la que intervienen factores emocionales, físicos y sociales que, en conjunto, son determinantes para su crecimiento. Esta etapa sucede entre los 0 y los 6 años de edad, aproximadamente.

Como sabemos, desarrollar el potencial de un niño es impulsarlo para el resto de su vida, y una manera de hacerlo es mediante la estimulación. A continuación te explicamos qué es y te decimos los 8 principales beneficios de este tipo de desarrollo.

ejercicio-estimulacion-temprana-kinder-washington-1

Ejercicios de estimulación temprana: por qué son importantes

La estimulación temprana constituye una de las estrategias de aprendizaje más importantes y significativas de todo niño, ya que le abre las puertas del mundo. Todos los seres humanos estamos sometidos a estímulos siempre, pero los pequeños, al ser “nuevos” en este mundo, están aprendiendo en todo momento.

El cerebro humano es una máquina perfecta que, en condiciones normales, recibe información o la extrae del mundo exterior, la procesa y la implanta dentro de sí o bien la descarta, almacenando o desechando según sus necesidades. 

Asombrosamente, desde que nace el pequeño, en él se van formando patrones de todo tipo que se verán formados en su vida adulta: conducta, comportamientos, personalidad, cognición, etc.

Por supuesto, hay que entender que este proceso es complejo dado que en el aprendizaje interviene no solo un proceso neurológico por sí mismo sino también por el emocional y el físico. Es decir, que dependiendo de la circunstancia, el aprendizaje se lleva a cabo o no. Algunos especialistas hacen énfasis en que la motivación y disposición son claves para que un niño retenga información.

Dicho esto, hay que saber que las conversaciones, el contenido audiovisual, los paisajes, la interacción social; todo es un estímulo para nuestros pequeños, por lo que se vuelve necesario poner atención a qué información está recibiendo.

Su rol en el desarrollo infantil

Por lo anterior, la estimulación temprana es una de las estrategias de aprendizaje más inmediatas a las que debemos recurrir como papás y maestros, pues esta le brinda estímulos de calidad para impulsar el desarrollo del niño a través de diferentes aspectos de su vida: cognición o intelecto, cuerpo y emociones. 

La estimulación temprana tiende a asociarse con ejercicios y actividad física, pero no se limita a ellos. Por supuesto, durante la etapa del Kínder la actividad física es primordial porque de esta manera satisface su necesidad de conocer el mundo: el pequeño toca, jala, empuja, gatea, intenta caminar, come y muchas otras cosas las hace a través del tacto y el desplazamiento.

Sin embargo, existen muchas actividades de estimulación temprana que se pueden realizar, consideradas también como ejercicios, entre las que se encuentran:

  • Lectura
  • Cantos y juegos
  • Baile y activación
  • Dibujo y manualidades
  • Arte y deportes

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de la estimulación temprana en un pequeño kínder?

ejercicio-estimulacion-temprana-kinder-washington-2

8 beneficios de la estimulación temprana

1. Desarrollo cognitivo

La estimulación temprana ayuda a que el pequeño desarrolle la actividad cerebral y, al mismo tiempo, a que aprenda a crear significados en el mundo real de todo lo que hace. 

Por ejemplo, que un pequeño tome objetos y los organice conforme a una estructura, colores y tamaños y su repetición logrará que entienda para qué funciona el objeto tanto de manera práctica como cultural. 

De manera progresiva, el niño repetirá estas acciones y aumentará el nivel de complejidad, desarrollando incluso la inteligencia lógica.

2. Desarrollo motriz

El desarrollo motriz es fundamental en tanto que su cuerpo es su primer lienzo. Con él experimentan directamente, así que gatear, caminar y luego correr y bailar son excelentes maneras de enseñarle a dominarlo. Además, dibujar, recortar y, posteriormente, la progresión en la dificultad de otras actividades los ayuda a desarrollar su pulso, por ejemplo.

3. Estimulación de los sentidos

Nuestro cuerpo es de lo más importante en nuestra vida, y la estimulación temprana nos ayuda a valorarlo. Una forma es estimulando los cinco sentidos, mediante actividades que permitan potenciarlos. Por ejemplo:

  • Tacto: sentir texturas diferentes
  • Oído: música y práctica de algún instrumento
  • Gusto: probar sabores distintos
  • Olfato: oler diferentes aromas
  • Vista: combinaciones de colores

4. Interacción social sana

La estimulación temprana durante el Kínder fomenta la interacción con otros niños, lo que les permite generar vínculos socioemocionales. Fomenta valores y participación de todos, lo que ayuda a formar niños seguros de sí mismos y felices.

5. Aprendizaje lúdico

A pesar de que el aprendizaje de asignaturas ordinarias como el español y las matemáticas es muy valioso, todos los niños aprenden mediante el juego durante los primeros años de su vida, y esta es la mejor manera de darles estimulación temprana.

6. Creatividad e innovación

Con las actividades de estimulación temprana siempre les ponemos retos a nuestros pequeños, y un reto constituye una motivación para despertar la creatividad en nuestros niños. Así se les enseña a resolver problemas de manera innovadora, y con ello se les muestra que existen muchas posibilidades para afrontar obstáculos y salir adelante.

7. Desarrollo lingüístico

Aunque el aprendizaje de su lengua materna no se vea reflejado hasta alrededor de los 3 o 4 años de edad, desde bebés nuestros pequeños están recibiendo información lingüística que más tarde pondrán en práctica. A través de la estimulación temprana estamos fomentando su habla y su escucha, que más tarde utilizarán para comunicarse.

8. Bienestar emocional

El juego es la principal herramienta para aprender, y la diversión otorga beneficios biológicos, como la secreción de las llamadas hormonas de la felicidad: dopamina, endorfinas, serotonina y oxitocina. En suma, al pasarla bien en el proceso de aprendizaje, nuestros pequeños obtienen un bienestar emocional irreemplazable para su vida.

ejercicio-estimulacion-temprana-kinder-washington-3

Colegio Washington: estimulación temprana en el Kínder

Durante el Kínder, el colegio de tu hijo debe brindarle estas y más herramientas para un correcto desarrollo y aprendizaje significativo. En Colegio Washington nos preocupamos por brindar estimulación temprana siempre, a través de cantos y juegos y de la experimentación con tecnología de punta desde una edad temprana.

Y siempre lo hacemos cumpliendo con los cuatro pilares que sostienen nuestro modelo educativo: I’m happy, I’m successful, I’m digital, I’m the change.

¿Quieres saber de qué tratan estos pilares y cómo los trabajamos en conjunto con la estimulación temprana? Recibe toda la información haciendo clic al botón siguiente y descarga tu kit de inscripción de Kínder. ¡Conócenos!

Submit