Psicopedagogía en la educación: Conoce a Colegio Washington

Jul 27, 2022 | Uncategorized

La mente es fascinante. Permanece en constante cambio a lo largo de la vida humana, y durante la etapa de la niñez y la adolescencia es algo tan delicado de atender que se vuelve no un lujo, sino una necesidad contar con apoyo y orientación psicopedagógica para hacer frente a los obstáculos que, inevitablemente, nuestros hijos atraviesan.

En el Colegio Washington sabemos lo complicado, pero gratificante que es vivir el desarrollo de nuestros chicos, y por eso contamos con un departamento psicopedagógico que se encarga de apoyarlos a ellos y los padres de familia como tú, que se preocupan por su bienestar. A continuación te contamos cómo lo hacemos.

La importancia de la psicopedagogía en la educación

A decir de los investigadores Emilio Ortiz y María de los Ángeles Mariño (Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya), la psicopedagogía es una disciplina que conjunta saberes de la psicología y la pedagogía. Como el nombre lo anticipa, utiliza herramientas para estudiar y analizar, por un lado, a los alumnos, y por otro, educarlos. 

psicopedagogia-educacion-cwashington-1

Es decir, la psicopedagogía involucra herramientas para lograr aprendizaje a través de ciertos métodos en cualquier sujeto, pero, al mismo tiempo, lo logra con base en estrategias de comprensión de la mente, en determinados contextos. Es una disciplina que surge informalmente a finales del siglo XIX y se le conoce también como psicología educacional.

Un psicopedagogo tiene la función de observar, escuchar y acompañar a los estudiantes en su desempeño escolar y personal, brindándoles atención y herramientas para su autonomía y para que cada uno sea capaz de alcanzar la plenitud en todos los aspectos. Pero al mismo tiempo hace énfasis en su proceso de aprendizaje y la relación de este con su entorno.

Psicopedagogía como apoyo en el desarrollo personal

La etapa de la infancia y adolescencia son críticas para la formación de un ser humano. En estos periodos muchas creencias, pensamientos y valores se afianzan, y con el tiempo todos ellos pueden fungir como impulsores de su desarrollo o bien como barreras para su desenvolvimiento en la sociedad. 

¿Sabías que conforme nuestros estilos de vida cambian surgen y se transforman también los comportamientos y las conductas humanas? Los niños y adolescentes no están exentos de ello: cada vez más pequeños se encuentran en riesgo de padecer trastornos de salud mental, y esto se ha vuelto una problemática incluso de salud pública. Por eso es tan importante contar con apoyo de profesionales dentro del espacio educativo.

La psicopedagogía en la educación tiene como uno de sus objetivos ofrecer ayuda de índole emocional a cada alumno para transitar con éxito cualquier etapa que pueda considerar adversa. Por ello, un principio fundamental en la educación de todo pequeño y joven es formarlo con amor para que pueda contribuir en el futuro con la sociedad de la que forma parte.

psicopedagogia-educacion-cwashington-2

 

Psicopedagogía como apoyo en el aprendizaje

Otro de los objetivos psicopedagógicos es atender los procesos de aprendizaje de cada alumno y brindar las mejores herramientas pedagógicas que les permitan adquirir conocimientos. Lo anterior, con base en planes de estudio y modelos educativos de cada institución. Un entorno educativo ideal es aquel que les permite explorar, experimentar y crear autonomía en su aprendizaje, para que ellos mismos potencien sus habilidades y competencias.

Dentro de lo anterior se incluye la orientación vocacional, tan necesaria conforme nuestros alumnos se acercan a la adolescencia, para ayudarles a tomar las mejores decisiones con base en un proyecto de vida alineado con sus gustos, intereses y objetivos. Esto los ayuda a fijarse metas y a encontrar motivaciones a lo largo de cada etapa.

 

Beneficios de un departamento psicopedagógico

Los beneficios concretos de contar con un departamento de psicopedagogía en el colegio de tu hijo son:

  • Atención personalizada de acuerdo con las necesidades de cada alumno
  • Orientación para padres de familia
  • Orientación vocacional a jóvenes
  • Organización de eventos para fortalecer vínculos familiares
  • Seguimiento del aprendizaje en casos extraordinarios
  • Elaboración de estrategias pedagógicas y didácticas para cada nivel conforme al modelo educativo

Psicopedagogía en Colegio Washington

Con ayuda de la psicopedagogía, en el Colegio Washington educamos con amor y formamos alumnos capaces de gestionar sus propias emociones para que a partir de ello puedan ser agentes de cambio en la sociedad, a través del pilar I’m Happy, que forma parte de nuestro modelo educativo. Al mismo tiempo les brindamos los conocimientos adecuados a cada nivel para formarlos en las competencias que necesitarán para su futuro.

psicopedagogia-educacion-cwashington-3

Esto lo hacemos de una manera integral, de modo que no atendemos necesidades educativas superficialmente, sino que analizamos y gestionamos programas de estudio conforme el estado social actual y a las competencias necesitan poner en práctica, como:

  • Uso eficiente de la tecnología
  • Aprendizaje de materias tan importantes como matemáticas y robótica, de manera innovadora
  • Actividades extraescolares como deportes, artes y cultura
  • Yoga y meditación para niños
  • Clubs y talleres diversos
  • Educación medioambiental
  • Campamentos, torneos y visitas didácticas
  • Charlas para padres y asesorías

De esta manera buscamos el equilibrio entre rendimiento académico y personal en nuestros alumnos y los impulsamos a crecer sanos y felices, sin dejar de lado su desempeño intelectual. En el Colegio Washington nunca dejamos de implementar actividades innovadoras porque creemos que el bienestar de nuestros niños es primordial. 

Sabemos que como padre también estás preocupado por la formación integral de tu hijo. Te invitamos a escuchar nuestro podcast del Colegio Washington especial para padres, en el que escucharás sobre temas que te funcionarán para una sana convivencia con tus hijos.

Además, obtén más información sobre inscripciones y cómo es el día a día en el Colegio Washington, haciendo clic en el siguiente botón. Nos encantaría platicar contigo para que conozcas cómo continuamos “modelando a los innovadores que transforman al mundo”.

Submit