¿Qué aspectos considerar para elegir la primera escuela de tus hijos?

Jul 26, 2022 | Uncategorized

Cuando nuestros pequeños inician su vida escolar, es natural que como padres nos preocupemos por que tengan lo mejor. Saber los aspectos a evaluar en la primera escuela para nuestros hijos es fundamental, ya que será el lugar donde van a obtener conocimientos y experiencias para toda su vida. 

Por esta razón, no dejes de leer y continúa para saber qué debes tomar en cuenta al inscribirlos en su primera escuela.

aspectos-importantes-primera-escuela-colegio-washington

¿Por qué importa tanto la primera escuela de tus hijos?

Aunque a veces no nos demos cuenta ni sea evidente en ellos, nuestros pequeños aprenden todo lo que ven y reaccionan a estímulos de su entorno. Ponen en práctica todos sus sentidos, y así es como adquieren conocimientos provenientes de la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato. Toda esta información la transforman en aprendizaje.

Además, se relacionan a través de emociones y sentimientos, por lo que es esencial que su primera escuela cuente con maestras preparadas en el terreno psicopedagógico para transmitir el aprendizaje y la seguridad necesarios durante la etapa de Kínder, que suele ser su primer acercamiento a una escuela.

Una maestra preparada sabrá por medio de qué elementos se debe fomentar el aprendizaje a un pequeño, por lo que debe tener toda la paciencia y el amor del mundo para formarlo. Todo lo que se le brinde a nuestros hijos en el ambiente escolar  quedará en su memoria a manera de aprendizaje, enseñanza y experiencia para el resto de su vida.

aspectos-importantes-primera-escuela-colegio-washington

¿Qué aspectos a considerar para elegir la primera escuela?

La razón de por qué la primera escuela es importante tiene que ver con estos estímulos, además de la relación que establecen con el mundo mediante sus sentimientos y emociones. Es razonable que un ambiente adecuado, con personal apto y calificado, es el ideal para desenvolverse. Pero ¿en qué consiste una escuela adecuada?

Son numerosos los factores determinantes que permiten un desarrollo óptimo de nuestros hijos en la escuela. A continuación, te hablamos de algunos de ellos:

Ambiente de respeto

Todo entorno escolar debe basarse en el respeto y una convivencia armónica. Esto, actualmente, se enfatiza desde los maestros hacia cualquier estudiante, pues desde los modelos educativos vigentes sabemos que todos merecemos respeto y los maestros también aprenden de los alumnos. Nuestros hijos merecen la mejor formación y eso se logra en un ambiente de bienestar.

Modelo educativo

Aunado a lo anterior, es muy importante que la primera escuela de tu hijo le brinde experiencias de aprendizaje significativo. En este sentido, importan mucho las certificaciones que posea su primera escuela y el nivel de preparación de cada profesor. Esto le ayudará a estar mejor preparado para su futuro. Y hablamos no solo de materias de nivel básico, sino también de actividades extraescolares.

El aprendizaje significativo es aquel que dura para toda la vida, pero no puede llevarse a cabo sin compartirlo con otro tipo de dinámicas, como las actividades culturales y artísticas, y el fomento de valores mediante la interacción comunitaria.

Aprendizaje acorde a cada etapa del desarrollo

Otro aspecto a considerar para elegir la primera escuela de tu hijo(a) es que sea capaz de obtener un aprendizaje acorde a su edad. Actualmente, debido a la cantidad de profesores y alumnos en formación, un grave error que se tiene es el de creer que la enseñanza-aprendizaje tiene el mismo procedimiento y resultados para todos. Sin embargo, no hay nada más lejos de la verdad.

La escuela de tu hijo o hija debe brindarle herramientas adecuadas para cada etapa de formación básica (Kínder, Primaria y Secundaria). Estas cambian conforme la sociedad lo hace. Por ello, los modelos educativos deben ajustarse a las necesidades educativas actuales, desarrollando las competencias correspondientes a su edad, sin presionarlos ni ocasionar en ellos ningún rezago académico.

Departamento psicopedagógico y personal docente

Hoy en día es muy importante que nuestros hijos aprendan a manejar sus emociones. Nos encontramos en una era en la que el aprendizaje es menos riguroso, y está comprobado que este va de la mano con el entorno del niño(a). Por eso la participación de un psicopedagogo en el proceso de crecimiento de cada niño o niña es fundamental.

Tener el apoyo de un departamento especializado significa fomentar el acompañamiento de nuestros hijos para impulsar su dimensión personal, emocional y sentimental. Esto les permite crecer seguros de sí mismos y los motiva a definirse metas y objetivos para su vida, siempre en armonía con valores y en función de establecer vínculos significativos con quienes les rodean.

aspectos-importantes-primera-escuela-colegio-washington

Materias y actividades extraclase

No todo se trata de aprender español y matemáticas. Siempre serán necesarios los aprendizajes complementarios, aquellos que nutren cuerpo y espíritu de nuestros hijos. Su primera escuela debe preocuparse por fomentar actividades artísticas, deportivas y culturales que muestren la belleza del mundo que habitan, y que en todos lados existe diversidad.

Las actividades extraclase les permiten a tus hijos pensar fuera del molde, desarrollan su capacidad innovadora y creadora y fomentan en ellos una actitud reflexiva y crítica respecto de la sociedad en que viven. Además, está comprobado que estudiar este tipo de disciplinas les permite liberar estrés, por lo que tus hijos alcanzarán el bienestar dentro de su primera escuela.

Instalaciones y tecnología

No hay ningún padre que no le preocupe la seguridad de sus hijos cuando no está junto a ellos. Por esta razón, uno de los principales aspectos a tomar en cuenta son las instalaciones, que deben cumplir estándares estrictos de seguridad. Una escuela debe garantizar la vigilancia de los más vulnerables, así como controlar accesos y ser capaz de evitar accidentes.

Además de esto, las instalaciones deben estar equipadas con la mejor tecnología disponible, de manera que los alumnos puedan aprovecharla sin importar qué tan pequeños sean o sí ya son jóvenes. Con ello, se debe fomentar el uso responsable de cada dispositivo para poder aprovechar al máximo las competencias de que ellos puedan adquirirse.

Todo ser humano es curioso naturalmente. Recordemos que un ambiente que permita explorar y satisfacer la curiosidad por descubrir el mundo de manera guiada y con apoyo de los más grandes, es el ideal para nuestros hijos. 

En el Colegio Washington como padres y educadores sabemos que la clave para el desarrollo de nuestros hijos está en una escuela en la que obtengan estímulos que fortalezcan su aprendizaje y su desarrollo en todos los sentidos. Como lo mencionado anteriormente, este será un espacio de armonía perfecto para balancear las necesidades académicas y personales de nuestros pequeños y jóvenes.

Lo anterior forma parte del proceso de selección de una escuela ideal. Haz clic al siguiente botón y descarga un ebook que te ayudará a resolver tus dudas con respecto a escoger una escuela integral. Descubre qué debe tener, cuáles son las ventajas y cómo puede ayudarte como papá o mamá a conectarte más con tu hijo(a).

Submit