8 tips para enseñar inglés en casa a un alumno de Secundaria

Jul 5, 2022 | Uncategorized

¿Alguna vez te has preguntado que tan importante es enseñar inglés? Debido a la alta demanda del inglés actualmente, este idioma se incluye dentro de la formación básica de miles de pequeños y jóvenes de todo el mundo. De acuerdo con el sitio Statista, en 2021 continuaba siendo el idioma más hablado del mundo, con más de 1.348 millones de hablantes. 

Su estudio tiene un impacto enorme en la vida de quienes lo aprenden, y los estudiantes de Secundaria no son la excepción. Si tu hijo se encuentra en Secundaria y quieres brindarle apoyo para impulsar su fluidez en esta lengua desde casa, continúa leyendo y encuentra tips valiosos que puedes poner en práctica ya mismo.

tips-ensenar-ingles-en-casa-cwashington-1

Cómo enseñar inglés a nuestros hijos de Secundaria en casa

Sea que tu hijo o hija se encuentre en Secundaria y apenas esté iniciando con el inglés o bien que ya esté avanzado, debes saber una cosa: toda habilidad y conocimiento debe reforzarse para no dejar perder lo aprendido. En este sentido, para ser excelente en cualquier idioma, este debe practicarse constantemente, y es preferible que sea de manera diaria.

La práctica hace al maestro, por lo que el estudio de manera diaria llevará a niveles excelentes de inglés a tu hijo. Existen cuatro niveles en el estudio de una lengua que debes considerar:

  • Lectura
  • Escritura
  • Comprensión auditiva
  • Habla

Una persona que comprende a la perfección el inglés es capaz de desarrollarse en estos cuatro ámbitos. Hay que mencionar que no todos aprendemos de la misma manera, por lo que es normal que uno o dos de ellos sobresalgan al momento de poner en práctica una lengua. Es decir, puede que tu hijo sea mejor en su escucha y en el habla de lo que es en la escritura y la lectura.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea capaz de aprenderlo, pues si dedica toda su atención y tiempo correspondientes a la práctica del inglés, alrededor de un año después de haber iniciado sus clases habrá podido incrementar sus habilidades y mejorar considerablemente.

Ventajas de enseñar y aprender inglés en 2022

Todos sabemos que aprender una segunda lengua nos abre oportunidades, pero no todos saben, de manera tangible y materializada, el alcance y la proyección que una persona puede alcanzar al dominar una segunda lengua. El inglés es un idioma usado en todas las industrias y ámbitos, por lo que aprenderlo continúa siendo sumamente pertinente hoy.

De acuerdo con el sitio Forbes y el estudio ABA English, el 63% de un grupo de mexicanos admite que perdió oportunidades de empleo por no saber inglés. Así, además de esto, aprender inglés permite adquirir las siguientes ventajas y competencias para la vida:

  • Fomenta un ambiente de respeto y tolerancia hacia otras culturas y modos de vida.
  • Aumenta la autoconfianza
  • Estimula un buen desarrollo cerebral
  • Permite desarrollar habilidades sociolingüísticas

Ahora que sabes las ventajas de impulsar el aprendizaje de inglés en tu hijo, veamos cómo enseñarle en casa o bien mantener una rutina para que no desaparezca lo que ha aprendido.

tips-ensenar-ingles-en-casa-cwashington-2

8 tips para enseñar inglés en casa

1. Evita distractores

Durante el estudio de una segunda lengua se deben poner en práctica la escucha y el habla, por lo que se deben evitar las distracciones en la medida de lo posible. 

Esto es fundamental para que tu hijo(a) retenga información y entienda más fácilmente. En especial, que tu hijo(a) evite en casa las distracciones audiovisuales, como música y películas, así como el uso del celular de manera frecuente. 

2. Estudiar diario por 30 minutos

El estudio diario es ideal para mantener un conocimiento. Así como nuestro cuerpo necesita ser ejercitado todos los días para mantenerse en excelentes condiciones, al aprender un nuevo idioma nuestro cerebro necesita ser estimulado todos los días. 

La práctica de inglés al menos por 30 minutos diarios permitirá que los conocimientos no solo se mantengan sino que mejoren.

3. Dedicar una lección por día

Para el propósito del punto anterior y de este, se puede aprovechar el contenido del material didáctico estudiando una lección por día. Puedes revisar el libro junto con tu hijo y que él decida qué lección o tema quiere estudiar. Se pueden dividir lecciones por varios días si el tema es más complicado. 

4. Escuchar material

Escuchar material en inglés es uno de los consejos más importantes de esta lista, ya que nuestros hijos aprenderán más rápido inglés entre mayor sea el contenido en este idioma que consuman. 

Pueden aprovechar su género musical y de cine preferidos y utilizar subtítulos mientras avanza a un nivel mayor. Esto ayudará al oído a la vista a acostumbrarse a las palabras y frases en inglés.

5. Leer

La lectura es una de las actividades que más ayudan no solo al aprender una segunda lengua, sino también la propia lengua materna. Además de enriquecer nuestra imaginación y crítica, leer ayuda a adquirir una mayor sensibilidad lingüística, porque nos hace escribir mejor y estructurar de manera más ordenada nuestros pensamientos. De ahí que leer en inglés mejore nuestras habilidades comunicativas.

6. Memorizar vocabulario

De la mano de la lectura, el vocabulario es indispensable para hablar en inglés. Esta “capa” de la lengua suele ser un talón de Aquiles al momento de expresarnos, pues mientras menos leamos nuestro vocabulario será más reducido. Una tarea sencilla, pero funcional es memorizar una palabra por día del inglés, consultar su significado e investigar cómo se utiliza en determinados contextos.

7. Documentación en inglés

Otro tip a poner en práctica desde casa es realizar investigaciones de determinadas tareas escolares sobre un tema en inglés. Es recomendable que esto lo hagan los alumnos más avanzados, ya que introducir a tu hijo a la investigación en inglés si aún no domina los temas básicos puede ocasionarle frustración.

8. Conversaciones

Por último, anímalos a conversar en inglés. Es una excelente estrategia para mejorar la habilidad de habla y escucha. Y esto puede hacerse si tú como papá o mamá sabes el idioma o no. El objetivo es que nuestros hijos desarrollen conversaciones complejas en inglés, por lo que puedes platicar con ellos formulando preguntas en español, pero que él o ella lo hagan en inglés.

tips-ensenar-ingles-en-casa-cwashington-3

Como ves, todos estos consejos hacen hincapié en la práctica diaria, constante, del inglés a través de distintos métodos. Tu hijo(a) aprenderá de manera más rápida y eficiente haciendo estas actividades a diario. Verás cómo luego de unos meses impulsará sus conocimientos y los continuará actualizando para mejorar su nivel dentro y fuera de casa.

En el Colegio Washington uno de nuestros objetivos es enseñar inglés a través de un modelo educativo bicultural, que significa recibir clases en inglés y español a manera de que se apropien del idioma como si fuesen nativos. 

Si quieres lo mejor para tu hijo en lo relacionado con el inglés y otras actividades formativas, haz clic al siguiente botón para conocer todas las actividades que tenemos para él o ella en el Colegio Washington.