10 consejos para mejorar la comunicación con mi hijo adolescente

Abr 19, 2022 | Uncategorized

La adolescencia es una etapa que transcurre entre los 10 y 19 años de edad. En ese momento, ocurren cambios importantes en la anatomía, en la personalidad, las ideas y ocurre también la integración a grupos de amigos que comparten ideas similares. Es fundamental que el adolescente, y sus padres, puedan tocar estos temas al desarrollar la comunicación en la adolescencia.

Esta etapa es diferente y muy especial porque es el paso que nuestro hijo da para convertirse en adulto. Seguramente recuerdas esa etapa, ¿cierto?, y lo más probable es que también recuerdes que se hace una fama muy poco positiva sobre la adolescencia. 

Sobre todo porque en ese periodo vital, se piensa que los adolescentes son complicados. Sin embargo, basta con recordar cuando los padres fuimos adolescentes para saber cómo nos veían los adultos y, sobre todo, recordar las cosas que hacíamos.

Quizá hay momentos en los que se torna un poco complicada la comunicación entre padres e hijos adolescentes porque no hay muchos elementos para entender el mundo de los adultos. Estas situaciones provocan que los padres se sientan preocupados por evitar que sus hijos adolescentes se cierren y no expresen sus ideas o su forma de ver el mundo.

Es muy importante poner en práctica algunos consejos para mejorar la comunicación con tu hijo adolescente, así que no te preocupes: vamos a ayudarte proporcionándote los consejos más prácticos y, si te parecen útiles, compártelos con otros padres y amigos. Aquí te presentamos 10 puntos muy prácticos

consejos-comunicacion-hijo-adolescente-1

10 consejos útiles para mejorar la comunicación en la adolescencia

1. Evita las luchas de poder

Como padres, en ocasiones nos desesperamos mucho al ver la actitud o tipo de respuestas de los adolescentes cuando les pedimos que hagan algo o dejen de estar pegados al celular. Antes de explotar, dirígete con tu hijo o hija de manera respetuosa. 

En momentos de hostilidad, demuéstrale que juntos pueden llegar a una negociación, sin perder el sentido de la responsabilidad y respeto hacia los padres. Hay circunstancias en las que se puede ceder; no olvides expresar tus indicaciones con amabilidad y firmeza, más no con amenazas.

2. Construir un entorno de seguridad y confianza

En esta etapa es normal buscar refugios para tener espacios de privacidad, así que por equivocación se puede provocar un aislamiento del mundo adulto. Como padres de familia tenemos un papel fundamental para hacer de nuestros hogares un lugar en el que nuestro hijo adolescente pueda sentir confianza. 

Enséñale a tu hijo adolescente que con todos los integrantes del núcleo familiar se puede mantener comunicación, para que sienta confianza y nunca se sienta solo. 

3. Permite la entrada de sus amigos a tu hogar

Es muy necesario para los adolescentes comenzar a formar su grupo de amigos con los que tiene afinidades. Es normal que los chicos quieran ser parte de un grupo en el que buscarán la aceptación y aprobación. 

No hay que privarlos de esa oportunidad, pero para sentir tranquilidad, permite la entrada de sus amigos o compañeros en tu hogar para conocer lo que sucede en su mundo y con quiénes quiere compartirlo. Esto permitirá que la comunicación en la adolescencia se pueda dar fuera de casa.

4. Enséñales a poner en palabras lo que sienten

Para gestionar mejor las emociones de los adolescentes, comienza por evitar posturas críticas respecto a lo que sienten. Recuerda que en esta etapa se viven de forma impulsiva emociones o algunas expresiones explosivas. 

5. Respeta su proceso de construcción de la identidad

En la adolescencia se despierta la curiosidad y la necesidad de quererse y valorarse a sí mismo para gustarle a otros chicos adolescentes. En ese sentido comienzan los cuestionamientos, como “¿quién soy?”, “¿cómo quiero que me vean?”

Respetemos la construcción de la identidad de nuestros adolescentes, pero también acompañemos ese proceso poniéndonos en el lugar para que no se sientan solos o mal, ya que puede haber una presión social y al mismo tiempo interna muy fuerte. 

6. No reacciones mal cuando un adolescente cuestione

Es real que irrita mucho a los adultos cuando los adolescentes comienzan a cuestionar todo lo que les decimos. Esta actitud crítica puede ser resultado de la forma en que idealizan el mundo. Por eso es importante tratar de hacerlos comprender, siempre con serenidad, que su crítica debe estar fundamentada. 

Recuerda que los adultos somos tales en tanto que ya vivimos experiencias más o menos dolorosas, pero formativas, que nos cambian la perspectiva a lo largo del tiempo. Nuestro hijo adolescente no tiene eso todavía; sé paciente, ya que, al igual que tú, la propia vida también le enseñará lo que deba aprender a su propio curso.

7. Elige una escuela que no reprima el autodescubrimiento de los adolescentes

La actitud de los adolescentes dependerá de cómo los acompañemos los adultos. Si en casa tenemos una idea más abierta sobre la vida y fomentamos la expresión de ideas y actitudes sin represión, es valioso que la escuela que elegimos para nuestros hijos no exceda en moralismo y conservadurismo. 

Con esto nos referimos a que nuestro hijo o hija adolescente tiene todo el derecho del mundo de saber qué le está sucediendo mental y físicamente, cuáles son sus cambios, así como necesita que lo o la acompañen en esta complicada etapa, incluso académica e intelectualmente, como en el colegio.

consejos-comunicacion-hijo-adolescente-2

8. Deja que sea voluntario o que participe en una actividad recreativa

Otra forma de impulsar su forma de comunicación no solo con la familia, sino también con otros integrantes de la comunidad es buscar alternativas de talleres o voluntariado que le permitan desarrollarse, en la escuela o bien en asociaciones, instituciones, albergues, etc. 

La participación en actividades comunitarias hará que el aspecto emocional y de empatía se convierta en parte de sus virtudes como adolescente y como ser humano. También le ayudará a valorar la vida adulta y a entenderte un poco más como padre o madre.

9. Permite que se integre a su grupo de amigos

Dale oportunidad a tu adolescente de que se conecte con su grupo de amigos, permitiendo que explore y viva nuevas experiencias para que las comparta con nosotros. Al escuchar sus aventuras, podremos compartir lo que nosotros hacíamos en esa etapa, por lo que habrá empatía y buena relación entre padres e hijos.

En este punto es importante porque afianza la comunicación en la adolescencia no solo en casa, sino también con sus pares y gente dentro del círculo social del adolescente.

10. Enséñale a solicitar ayuda cuando la necesite 

A pesar de que busquemos que nuestros hijos sean independientes para hacer lo que más les gusta, es importante enseñarles que es bueno pedir ayuda cuando se requiera. Enseñarle a pedir ayuda sin miedo será favorable para la comunicación del adolescente en cualquier ámbito en el que se desarrolle. 

Como puedes ver, estos son unos consejos prácticos que puedes aplicar en caso de que tu hijo se encuentre o esté por entrar a la etapa adolescente. Lo más importante es acercarse, hablar y construir un entorno sano y de apoyo para nuestros hijos. De esta forma, se puede tener una sólida comunicación en la adolescencia.

En el Colegio Washington buscamos alternativas para los padres tanto de enseñanza como de formas de obtener bienestar en cualquier ámbito de la vida, y así generamos formas de interacción muy efectivas, como nuestros talleres. ¿Quieres conocerlos? Te invitamos a conocerlos dando clic en el siguiente botón: