7 estrategias que debes aplicar para mejorar la ortografía de tu hijo

Jul 21, 2022 | Uncategorized

Pareciera que la buena ortografía es una virtud del aprendizaje que ha pasado a segundo plano, en especial en estos tiempos en que la información fluye por internet sin parar y cuyo origen es cada vez más incierto. Ahora que hay tanto por leer en el mundo virtual, es un momento excelente de observar cuáles son las competencias de lectura y escritura de nuestros hijos. Si has notado que él o ella escribe con algunos errores, sigue leyendo este contenido especial de Colegio Washington para conocer cómo mejorar su ortografía de manera divertida y eficaz.

estrategias-mejorar-ortografia-cwashington-1

La ortografía: una carta de presentación

En los últimos años, circulaba en las redes un meme que decía: “que te insulten con una falta de ortografía es como si te gritaran con un frijol en los dientes”. Podemos estar o no de acuerdo con esta afirmación, pero el punto es el siguiente: los errores de ortografía son eso, errores, que además de no verse bien, nos restan seriedad al momento de comunicarnos por escrito.

Podríamos decir que la ortografía es una carta de presentación porque al leer algo escrito podemos ver mucho más que solo letras: puede entender un tono, una intención y la educación. Hoy sabemos que no todos tenemos las mismas oportunidades ni competencias y que un juicio personal no debe basarse en qué tan mal o bien escribe. Pero sí es necesario que le demos la debida importancia a la ortografía en entornos educativos y profesionales.

Su relevancia en la actualidad

Para entender la relevancia de la buena ortografía hoy, podemos empezar por los siguientes puntos:

  • Actualmente, no podemos prescindir de la información que nos brinda el internet. La gran parte es información textual, lo que implica entender el significado de las palabras y, para comprenderlo, deben estar escritas correctamente.
  • Realizamos la búsqueda de información con base en términos, que muchas veces se popularizan y no necesariamente están bien escritos. Esto puede dar pie a confusiones y a que el error “quede” cada vez que se escriba.
  • Cuando un destinatario lee determinados mensajes que enviamos, puede darse una idea de cuál es nuestro bagaje educativo, económico, cultural, y eso crea una fuerte impresión que no se olvida. Por ello, siempre es mejor escribir correctamente.

Nunca dejamos de aprender. En ese sentido, aprender a escribir es algo que nunca termina: si se trabaja de manera constante la buena ortografía, tanto en escritura creativa como para otros fines como la escuela, la investigación y el aspecto laboral, puede impulsarse y tu pequeño será un excelente redactor en sus tareas.

A continuación te damos algunos consejos para que tu hijo realice actividades todos los días y pueda mejorar así su ortografía.

estrategias-mejorar-ortografia-cwashington-2

Estrategias para que tu hijo mejore su ortografía

1. Leer libros impresos

Esta es la principal estrategia que recomendamos para mejorar la ortografía de tu hijo. Esto se debe a que los libros impresos pasan por un proceso llamado editorial, y en él se involucran procedimientos de revisión de estilo, hechos por especialistas en el tema del que trata el libro. Por esta razón, hay una probabilidad baja de encontrar erratas y errores ortográficos.

Anímalo a leer libros de su preferencia, como novelas, cuentos, historietas o novelas gráficas, que han tomado un impulso en la literatura mexicana para niños y jóvenes en los últimos años.

2. Consultar diccionarios

Una manera muy eficaz para lograr tener una buena ortografía es consultar términos en diccionarios y saber qué significan. Esto sirve mucho cuando tenemos errores en palabras de tipo homónimas, homófonas y homógrafas. Estas son:

  • Homónimas: que se escriben igual, pero tienen distintos significados (por ejemplo: banco de peces, banco como institución económica y banco para sentarse)
  • Homófonas: que se escriben con distintas letras, pero se pronuncian igual (por ejemplo, rebelarse contra una autoridad y revelar un secreto o una fotografía con procedimientos tradicionales).
  • Homógrafas: palabras que se escriben igual entre sí, pero tienen significados distintos porque provienen de distinta raíz. Pueden ser homónimas, como banco o haz de luz y haz tu tarea.

3. Lectura en voz alta y memorización de palabras con errores

Es recomendable que las palabras consultadas por tu hijo en el diccionario las lea en voz alta y memorice cómo se escriben. Esto desarrolla la memoria fotográfica, con lo que después escribirá de manera automática sin razonar de más cómo escribir determinados conceptos.

4. Estudiar reglas ortográficas

Hoy existen muchas gramáticas del español fáciles de consultar, tanto en versiones impresas, como la Ortografía de la lengua española, como en digital. Estas incluyen las reglas para distintos casos: palabras, signos de puntuación, uso de mayúsculas, entre otras. De manera virtual, puedes ayudarlo a consultar el sitio web del Diccionario de la Lengua Española, el Diccionario panhispánico de dudas. Las dudas más frecuentes son respecto al empleo de s, z, c; uso de la j y la g, la v y la b.

Un consejo importante: evita consultar noticias de medios de comunicación que actualmente abundan sobre cómo escribir ciertas palabras, ya que muchas notas contienen información mal redactada (incluso con faltas) e infundada, o bien no son especialistas en el tema y no te darán información precisa.

5. Escribir de manera creativa (diario, géneros breves, etc.)

Al igual que con la lectura, anima a tus pequeños a incursionar en la escritura creativa, con cuentos, historietas, microrrelatos, diarios, cartas y todo lo que su imaginación le permita. Además de fomentar una buena ortografía, estaremos impulsando su creatividad, su sensibilidad artística y sus competencias lingüísticas.

6. Hacer ejercicios

Puede que parezcan obsoletos, pero algunos ejercicios como las planas nos funcionaron a muchos adultos de hoy para aprender a escribir palabras. Tu hijo puede realizar planas de una palabra, pero innovando con otros elementos, como conjugar verbos o coloreando cada repetición de dicha palabra. Con esto también se desarrolla su memoria y su atención.

7. Aprender etimología

La etimología es una parte de la lingüística que estudia la raíz de las palabras. Desafortunadamente, su enseñanza va en detrimento conforme pasan los años, pero es una herramienta que permite disminuir los errores ortográficos al conocer el origen de los términos que usamos todos los días. El español, por ejemplo, tiene etimologías griegas, latinas y árabes, entre otras.

estrategias-mejorar-ortografia-cwashington-3

Actividades del Colegio Washington para mejorar la ortografía

En el Colegio Washington ponemos atención a los detalles, y sabemos que una buena ortografía es una puerta muy grande por la cual nuestros alumnos tendrán que atravesar para triunfar en su vida. La comunicación es básica para todos, sea de manera oral o escrita, y leyendo este artículo te habrás dado cuenta de lo fundamental que es para nosotros formar alumnos competentes.

Además de poner en práctica estos consejos, en nuestro Colegio ofrecemos clubes, programas y talleres para potenciar la capacidad creativa y lingüística de nuestros pequeños y jóvenes, como:

  • Soy un gran escritor
  • Escritura avanzada
  • Biblioteca circulante y literatura

Ahora ya sabes cómo impulsar a tu pequeño para que siga aprendiendo cómo es una buena escritura. Practicando unos minutos a diario lograrás ver un avance significativo en algunos meses. Lo importante es que nunca deje de intentar mejorar su ortografía.

Tu pequeño y tú también pueden formar parte de la Comunidad Washington y aprender de la manera más divertida a través de todas las actividades que tenemos para Kínder, Primaria y Secundaria. Solo haz clic al siguiente botón y obtén un folleto informativo acerca de lo que tenemos para ofrecerles en el Colegio Washington, donde “modelamos a los innovadores que transforman al mundo”.