7 tips para inculcar el deporte en niños de Primaria

Jul 21, 2022 | Uncategorized

Nuestro modo de vida se conforma por nuestros hábitos, creencias y las actividades con las cuales debemos cumplir de manera rutinaria. Cada vez más nos enfrentamos a estilos que nos hacen sedentarios y alejados de la actividad física, lo cual repercute gravemente en nuestra salud. Ahora, en el Colegio Washington queremos darte algunos tips para acercar a tus niños de Primaria al deporte de manera amigable y divertida.

inculcar-deporte-ninos-primaria-cwashington-1

La importancia del deporte hoy

Como mencionamos, cada vez es más común que tengamos un estilo de vida sedentario. Esto sucede porque, como papás, nuestros trabajos demandan el uso de computadoras y dispositivos electrónicos que exigen una sola posición por largos periodos. Así, creamos costumbres y hábitos poco saludables que tienen repercusiones en nuestra mente y cuerpo.

En ocasiones, al terminar la jornada nos sentimos tan cansados que no hay ganas de realizar ningún tipo de ejercicio, lo que nos arrastra a rutinas que nuestros pequeños reproducen, y no darles un ejemplo adecuado puede inclinarlos hacia el sedentarismo y la inactividad. 

Seguramente has visto con tus pequeños esa película en la que un robot muy lindo llamado Wall-e, conoce a Eva, un robot que baja de una nave espacial gigante. ¿Recuerdas cómo son los seres humanos y cómo viven dentro de este lugar? ¡Sedentarios, al grado de que no saben caminar! 

Si bien este es un escenario ficticio e imaginario, debemos recordar que el concepto de evolución humana no es algo que haya existido antes y ya haya desaparecido. ¡Nos encontramos evolucionando y nuestro cuerpo ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad! La carencia en la actividad física ha modificado muchas de nuestras habilidades motrices y de percepción de nuestro entorno.

Este es un riesgo que se vuelve un inconveniente incluso de salud pública, porque con ello se acarrean otras problemáticas como ingerir alimentos poco nutritivos, con altos niveles de grasa y carbohidratos, lo que favorece el aumento de peso y la aparición de enfermedades cardiovasculares. También nos “roban” energía y nos hacen volver al ciclo vicioso de sentirnos cansados para hacer ejercicio.

Beneficios de hacer deporte y ejercicio

Además de esto, la actividad física no solo se relaciona con mejorar nuestras condiciones corporales sino también mentales. Se ha comprobado que los niños que realizan ejercicio o deporte tienen un mejor desempeño intelectual, pues ayudan en la liberación de hormonas como endorfinas, oxitocina, dopamina y serotonina, las llamadas “hormonas de la felicidad”, relacionadas con la concentración y buena memoria.

No necesitamos llegar a niveles críticos para mejorar nuestro estado de salud, y la Primaria es un excelente momento para incentivar el deporte en niños, ya que les brinda beneficios como los siguientes:

  • Crean resistencia y mejoran su condición
  • Aumentan su energía para un buen rendimiento escolar
  • Obtienen buena oxigenación para su cerebro
  • Favorece el desarrollo de los huesos y músculos
  • Tienen un mejor descanso al dormir
  • Liberan estrés y evitan el desarrollo de padecimientos mentales como la ansiedad y depresión infantiles
  • Aprenden a trabajar en equipo y se fomentan las habilidades blandas.
  • Crean tolerancia a la frustración y aprenden de las situaciones donde no “ganan”

inculcar-deporte-ninos-primaria-cwashington-2

7 tips para acercar a tus hijos de Primaria al deporte

Estos son algunos consejos para fomentar el deporte durante la etapa de Primaria, y mejor si se realiza en familia:

1. Elijan caminar en lugar de usar el coche. 

Gracias a la practicidad de esta elección, en primer lugar pueden implementar las caminatas en lugar de subirse al coche, en especial en momentos para ir por cosas de comida, o hacerlo por recreación.

2. Hacer deportes en casa.

Existen algunas actividades consideradas deportes que no necesariamente requieren de un esfuerzo físico sino mental. El ajedrez, las damas chinas y otros son excelentes opciones. También pueden jugar fútbol o básquetbol para practicar tiros o pases dentro de casa, teniendo siempre precaución de no causar accidentes.

3. Correr por las mañanas.

Esta es una actividad que puede ser muy complicada de implementar, pero siempre es posible con constancia. Iniciando el día, pueden aprovechar un horario matutino para correr cerca de casa, aunque sea unos breves minutos, cuando no hay tanta emisión de gases tóxicos en las calles y el sol no hace daño a la piel.

4. Baile

Aunque no es considerado como un deporte, sino una actividad artística, el baile es una buena introducción al deporte en niños si no están acostumbrados a realizarlo. Pueden bailar al menos por media hora en casa o tomando clases presenciales y en línea, que hoy son muy accesibles.

5. Desconectarse

La desconexión es lo más importante para crear una vida saludable, pues hay que tener presente que si no soltamos el teléfono ni la computadora, difícilmente dedicaremos tiempo para nosotros mismos y nuestra familia.

6. Juegos en casa

El juego sigue siendo en la etapa de Primaria muy valioso, pues los pequeños continúan aprendiendo. Dedica un tiempo a jugar con tu hijo dentro de casa. Los clásicos juegos como las escondidas o atrapadas, por muy sencillos que parezcan, fomentan la actividad física tanto en adultos como en pequeños.

7. Deportes en la escuela.

Existen escuelas cuyos planes de estudio contemplan los deportes como parte de las materias obligatorias o complementarias. Esta opción es excelente para generar rutinas de ejercicio y para que incursionen en competencias.

inculcar-deporte-ninos-primaria-cwashington-3

El deporte en la escuela:

Como padres, nuestras ocupaciones nos dan oportunidad de que nuestros pequeños se adentren en el mundo del deporte en sus propias escuelas. En el Colegio Washington priorizamos el equilibrio físico y mental a través del deporte en niños, no importa la etapa en la que se encuentren, a través de canchas deportivas y la realización de torneos internos y convenios con instituciones deportivas.

De esta manera, nuestros hijos tendrán una cultura deportiva desde sus primeros años y podrán desarrollarla a lo largo de su vida. Si además de esto, te gustaría saber qué otras actividades pueden llevar a cabo, te invitamos a descargar tu Ebook para leer sobre los talleres que tenemos para nuestros chicos de Primaria. Solo haz clic al siguiente botón y obtén toda la información al instante.