Kínder Washington: La imaginación y la creatividad no tiene límite

Jul 6, 2022 | Uncategorized

Nuestros pequeños de Preescolar no solo tienen derecho a jugar durante esta etapa, sino que es precisamente mediante esta herramienta como desarrollan la imaginación y la creatividad. A continuación, te mostramos cómo lo logramos en el Colegio Washington con cada pequeño de Kínder.

La imaginación y creatividad en los pequeños

Durante los primeros años de vida, los bebés y los niños pequeños aprenden mediante sus sentidos. Tienen una necesidad enorme de experimentar todas las sensaciones que puedan, por lo que no dudan en tocar, moverse o llevar a su boca lo que encuentran. Su curiosidad será clave desde que pueden gatear hasta la etapa de Primaria, dependiendo de su personalidad y su formación.

Así, poco a poco transforman esta curiosidad en juego. Por eso es que el inicio de su formación está tan relacionado con actividades lúdicas, así como el uso de formas, materiales, y colores llamativos. Todo ello constituye un estímulo para que pongan en práctica la imaginación y la creatividad, elementos esenciales del ser humano para su supervivencia y desenvolvimiento en sociedad.

En su artículo “El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural” (2020), los autores Juan Pablo Sánchez-Domínguez et al. mencionan que “el juego es la actividad rectora mediante la cual el desarrollo del niño y la niña se ven comprometidos con la estructura de sus funciones mentales básicas y su movimiento a funciones mentales superiores”.

Esto, dentro del marco de la enseñanza durante el Kínder, “se convierte en un elemento preponderante para que los niños y las niñas potencialicen sus capacidades de simbolización, reflexión, independencia y comunicación”.

kinder-imaginacion-creatividad-cwashington-1

Habilidades que desarrollan

Todas ellas son fundamentales porque les permiten adquirir a nuestros pequeños distintas habilidades en varios ámbitos de su vida:

• Simbolización: Le permite racionalizar de lo concreto a lo abstracto y viceversa, creando un conjunto de símbolos y significados para su vida diaria. Por ejemplo, el uso de gestos físicos como sinónimo de “buenos” o “malos” modales.
  • Reflexión: La capacidad de trascenderse a sí mismo o a un hecho, objeto o persona ajeno a él mediante el pensamiento y la meditación acerca de este. Es decir, la observación a través de la mente y del proceso intelectual para llegar a una conclusión. Por ejemplo, reflexionar sobre algún comportamiento demostrado en clase o en casa.
  • Independencia: La capacidad de valerse por sí mismo en distintas circunstancias, conforme a su edad y a su nivel de aprendizaje. Esta se verá más desarrollada conforme el pequeño tenga más edad y adquiera habilidades motrices e intelectuales. Por ejemplo: realizar alguna actividad sin ninguna ayuda.
  • Comunicación: Una actividad que se potencia dentro de la vida en sociedad, entre la familia, la escuela y otros círculos. La etapa temprana es fundamental para sentar buenas bases comunicativas, pues en ello influyen directamente los padres y los profesores. Nosotros debemos enseñarles a tener una comunicación asertiva desde pequeños.

Como podrás notar, estas aptitudes podrán reflejarse de manera clara hasta que los veamos interactuar con su entorno. En especial con otros niños y niñas, así como los adultos y la práctica exitosa será el resultado de una correcta estimulación temprana, con la cual podrán explotar la imaginación y la creatividad innatas en ellos.

Colegio Washington: así desarrollamos la creatividad en pequeños de Kínder

Por lo anterior, es importante que recordemos lo siguiente: ningún esfuerzo es poco al momento de formar a nuestros pequeños. Por el contrario, la observación, dedicación y tiempo que dediquemos a explotar su potencial creativo desde casa y en la escuela serán pilares para su crecimiento.

En el Colegio Washington somos conscientes de que toda etapa del desarrollo tiene sus propios retos educativos que deben atenderse. Por esta razón, llevamos a la práctica un modelo educativo innovador que piensa en las necesidades de todos los pequeños de Kínder, al ofrecer distintas actividades que los forman de manera integral:

• Cantos y juegos
  • Robótica
  • Educación física
  • Mini huerto
  • Libros viajeros
  • Cocina
  • Yoga Kids
  • Campamentos
  • Pintura y arte
  • Valores Washington
  • Teatro guiñol
  • Kermés

Todo esto se logra a través de una plantilla docente formada por pedagogos de excelente trayectoria, con quienes nuestros pequeños aprenden de una manera dinámica, autónoma y libre, con la que pueden ser más sensibles a sus emociones, su intelecto, su capacidad cognitiva y sus habilidades sociales. Esto se traduce en la formación de líderes conscientes de que un mundo mejor es posible.

kinder-imaginacion-creatividad-cwashington-2

Lo promovemos a través del autoconocimiento y fomentando una buena autoestima, pues sabemos que si no existe una autocomprensión primero, será difícil que se refleje en los demás. Así, formamos pequeños que en el futuro serán agentes de cambio para su comunidad más cercana para, luego, generar acciones que impactarán de manera global.

Sabemos que, al igual que nosotros en Colegio Washington, te preocupas por la formación de tu pequeño. Echa un vistazo a nuestro kit de inscripción de Kínder y entérate de todo lo que un colegio innovador ofrece en este momento crucial de aprendizaje. Haz clic al siguiente botón y obtenlo sin ningún compromiso.