Emat: Colegio Washington y el aprendizaje de las matemáticas

Ago 2, 2022 | colegio-washington, cultura-washington

Culturalmente, se han asociado las matemáticas con un conocimiento al que es difícil de acceder en algunos países. Las autoridades educativas de instancias públicas han sido conscientes de este obstáculo académico, pero poco progreso se ha logrado.

En el Colegio Washington sabemos lo esencial que son las matemáticas en la vida de todos, y por eso nos decidimos a hacer de su enseñanza un proceso divertido. Sigue leyendo y entérate de cómo lo hacemos.

emat-washington-aprendizaje-matematicas-washington-1

La importancia de las matemáticas en la educación

De acuerdo con el Programa Internacional de Evaluación a los Alumnos (PISA), México ha sido de los últimos lugares en competencias de este rubro, así como competencias lectoras, entre otros conocimientos. En 2018 obtuvo el penúltimo lugar, por encima de Colombia, y este año 2022 participaron, según diversos medios, cerca de 8 mil estudiantes.

Sabemos que una prueba no refleja todo el panorama educativo de un país, y así como encontramos rezago general en algunas instituciones, en el Colegio Washington nos preocupamos por el avance de los pequeños en diferentes asignaturas. Como las matemáticas y sus relacionadas, como ciencias y robótica, con un pilar fundamental como es la tecnología.

Ya todos sabemos que las matemáticas son indispensables en la vida cotidiana, pero realmente pocas son los estudiantes que desarrollan una pasión por ellas, o peor, una comprensión cabal durante toda su etapa escolar. Esta problemática es bastante común, y en la mayoría de las ocasiones sucede porque el acercamiento a ellas no es el óptimo.

El desempeño en las matemáticas

Las matemáticas se han visto como un aprendizaje obligatorio y muchas veces se imparte como una asignatura más, que debe enseñarse “porque sí y punto”, sin realmente transmitir el mensaje a los alumnos de por qué son tan necesarias incluso para la vida adulta. Además de que no hay un motivo, la didáctica resulta ser aburrida y monótona, logrando que el alumno ni siquiera despierte un interés en ellas.

Esto puede reflejarse en un bajo desempeño, que incluso desencadena frustración en algunos alumnos y sus padres. Hacer la tarea, estudiar y presentar exámenes se vuelven situaciones estresantes para ambas partes, lo que genera situaciones a largo plazo de frustración y hasta ansiedad en el pequeño y un gran impacto negativo en su autoestima y apertura para aprender.

Con lo anterior corremos el riesgo de generar en ellos una aversión, incluso miedo, lo que los lleva a que pierdan la oportunidad de descubrir lo apasionante e interesante que pueden ser las matemáticas si se estudian de una manera dinámica y estimulante.

Debido a que esta situación es muy común, algunas empresas tecnológicas han desarrollado programas que facilitan la enseñanza de matemáticas, rompiendo los moldes y logrando un aprendizaje significativo y estimulante para nuestros pequeños. Es el caso de Emat, un programa diseñado por Tekman para pequeños de Kínder y Primaria.

Emat, innovación en aprendizaje matemático

Emat es un programa de aprendizaje de matemáticas de manera innovadora, con recursos didácticos como libros y juegos impresos, además de una plataforma digital llamada CiberEMAT, que impulsa el aprendizaje en línea.

Constituye un programa visionario para enseñar estas asignaturas, porque tiene en cuenta distintas necesidades de los pequeños:

• Enseñanza mediante la empatía y la gestión correcta de emociones durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Estrategia de estimulación temprana durante la enseñanza a pequeños de Kínder.
  • Ciclicidad, que es un concepto clave en la pedagogía de Emat y que consiste en reforzar conocimientos en puntos temporales específicos en cada nivel educativo, de manera vertical (en todos los cursos) y horizontal (dentro de la asignatura).
emat-washington-aprendizaje-matematicas-washington-2

Colegio Washington, un colegio innovador

En el Colegio Washington apostamos por una educación innovadora y altamente vinculada con la tecnología. Es por ello que nuestros alumnos aprenden con libros y el uso de iPads personales al mismo tiempo. Además, combinamos esta novedosa herramienta con actividades igual de estimulantes para la mente como:

Nuevos tiempos demandan nuevos modelos educativos. Ahora que la tecnología ha avanzado tanto, es necesario sacarle todo el provecho posible. También es importante hacer de ella una estrategia que impulse el aprendizaje de las nuevas generaciones, que ahora son tan dependientes de ella.

Con Emat, incluso se puede llevar un control del aprendizaje de cada alumno para personalizar la educación y encontrar áreas de oportunidad en cada uno.

Para modelar a los líderes que transformarán el mundo, la solución es desarrollar en ellos desde pequeños todo su potencial por medio de las mejores herramientas. Papá o mamá, ¿tú ya lo estás haciendo?

Te invitamos a que conozcas el kit de inscripción a Primaria para que conozcas todo lo que en el Colegio Washington hacemos por tu pequeño e impulses su aprendizaje desde ahora. Solo haz clic al siguiente botón y obtén la información sin ningún costo. ¡Sé parte de la Comunidad Washington!