¿Por qué es importante compartir tiempo en familia?

Ago 24, 2022 | familia-washington, padres-washington

Nuestra vida en sociedad es, en un porcentaje, lo que es nuestra vida en familia. Diversos investigadores han coincidido en que la familia es un pilar fundamental en el desarrollo humano, ya que influye en la formación de muchas características de cada individuo. Si eres papá o mamá y quieres pasar mejor tiempo en familia, sigue leyendo y descubre cuáles son los beneficios para tu hijo y qué actividades pueden realizar juntos.

Una breve reflexión

Hagamos un ejercicio juntos: cierra un momento los ojos e imagina que tu familia no existe. Estás en casa solo o sola y se acaban los ruidos de los niños jugando, la televisión ya no está encendida a todo volumen con las noticias que tu esposo o esposa estaba viendo y solo te encuentras tú en ese espacio vacío y en silencio. Te estás alistando para trabajar y no hay nadie a quien servir el desayuno ni a quien corretear porque llegará tarde a la escuela o al trabajo.

¿Qué sentirías si tus días corrieran así, uno tras otro? Probablemente, y siendo sinceros, si tu rutina en familia es agitada, al inicio sentirías un descanso y disfrutarías un momento de tranquilidad para ti mismo. Pero al pasar los días podrías comenzar a sentir que te hacen falta, y llegarían los recuerdos de cuando pasabas momentos en familia.

¿Recuerdas el refrán que dice que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”? Posiblemente, estarías viviendo esa situación. Esta escena, que parece de película, no tiene por qué suceder para que el tiempo en familia sea valorado por todos los integrantes. Hoy pueden lograr que entre todos fortalezcan vínculos afectivos que les permitan valorarse y demostrarse cuánto se preocupan por los demás.

El tiempo en familia: por qué promoverlo.

Para que nos quede claro el papel de la familia en la vida del ser humano, diremos que no es importante, sino que es fundamental. Cada ser humano se forma y se forja dentro del núcleo familiar, y de este depende, en buena medida, la formación de las capacidades, intereses, aptitudes, actitudes, carácter y demás elementos que constituyen a un ser humano. Nos hacemos gracias a la familia.

En su estudio “Influencia del clima familiar en el proceso de adaptación social del adolescente”, los investigadores Julio César Verdugo Lucero y otros, confirman que el ambiente de crianza de un adolescente influye en “el funcionamiento adaptativo, el desarrollo psicológico saludable y el éxito en la escuela”. Como también en factores negativos como abuso de sustancias, problemas de ansiedad y conductas agresivas.

Lo anterior, porque “la familia representa la principal institución social de formación para los hijos y es la responsable de que se desarrollen exitosamente en lo afectivo, sexual, intelectual y social”. Pero además de lo social, se ha demostrado que durante los primeros años de vida, las competencias motrices y cognitivas pueden desarrollarse en un 80% gracias a la estimulación, que debe realizarse atendiendo las necesidades de 0 a 12 años de los niños.

Las necesidades de nuestros hijos, que se cubren al compartir tiempo en familia de calidad y positivo, son básicas en cualquier relación humana, y corresponden a distintas dimensiones, que a continuación te mostramos.

Mente y valores humanos

  • Empatía
  • Escucha y comprensión
  • Tolerancia
  • Autoconcepto positivo
  • Afecto y cariño
  • Respeto
  • Amor propio
  • Autonomía y liderazgo
  • Comunicación y asertividad
  • Autoconfianza
  • Inteligencia emocional

Habilidades cognitivas

  • Atención y memoria óptimas
  • Buen razonamiento lógico
  • Desarrollo óptimo de ambos hemisferios cerebrales
  • Buen desempeño escolar

Salud física

En lo que respecta a la salud física, hay que mencionar que pasar tiempo en familia no es sinónimo de tenerla, ya que esta depende de un buen fomento de hábitos saludables, no de la convivencia social. Lo que sí se puede decir es que el amor de nosotros como padres viene acompañado de cuidados hacia nuestros pequeños en todos los sentidos.

Cultivar las rutinas familiares sanas en las que haya buena alimentación, hábitos de limpieza y motivación por el ejercicio y el deporte, incluso las actividades recreativas que nos aporten valores intelectuales, mejoran la calidad de vida de todos los miembros. Para nuestros pequeños, lo anterior contribuye a que su cuerpo reaccione de manera saludable a los estímulos que emanan el cerebro y el corazón. 

Existen unas hormonas llamadas popularmente “de la felicidad”, que son dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas. Estas se liberan cuando nos encontramos en situaciones tranquilas y de diversión, realizando actividades nos hacen reír y ejercitarnos. 

Por el contrario, el cortisol (llamado “hormona del estrés”) se eleva cuando nuestra mente detecta amenazas, como las discusiones, la falta de cariño y apoyo y otros problemas psicosociales a los que se enfrentan nuestros hijos. Aunque es necesario en nuestro cuerpo, mantenerlo en niveles altos afecta diversos sistemas, como el inmunológico, el cardiovascular, gastrointestinal, las funciones metabólicas, cerebrales, entre otros.

Por lo anterior, no es casualidad que los niños y jóvenes más propensos a las enfermedades sean aquellos que se encuentren rodeados de ambientes poco propicios para su desarrollo, es decir, los que no permiten la manifestación sana de su personalidad, carácter, gustos ni aprendizaje.

6 Tips para pasar tiempo de calidad en familia

Con base en lo anterior, algunos consejos y actividades que pueden hacer para pasar tiempo en familia son:

  1. Coordinar y acordar tiempos de convivencia, ya sea por día o en la semana, para realizar alguna actividad favorita.
  1. Hacer actividades tanto en casa como fuera de ella. Por ejemplo, pueden comer fuera, pero también dedicar tiempo para ver una película en un ambiente exclusivamente familiar.
  1. Leer con tus hijos antes de dormir. Con ello se fomenta el hábito de la lectura, mejorando las capacidades lingüísticas y cognitivas
  1. Jugar en casa, ya sean juegos de mesa, videojuegos (con un uso moderado) o, si tus hijos son más pequeños, pueden rescatar juegos tradicionales como escondidas, atrapadas o lanzarse la pelota. Todo depende del espacio que puedan ocupar.
  1. Limitar los dispositivos electrónicos. Estos suelen limitar la comunicación personal, por lo que es una buena idea acordar no usar el teléfono durante las comidas.
  1. Hacer limpieza juntos. Por muy tediosa que parezca esta actividad, se ha comprobado que la limpieza de los espacios nos ayuda a mantenernos en el presente y liberar tensiones. Además, fomenta el trabajo en equipo, la autonomía de nuestros hijos y los buenos hábitos de higiene.

Toda actividad es más divertida si se hace en familia. Implementa estos consejos y verás cómo efectuando estas actividades podrán establecer mejores lazos de convivencia.

También es importante que un colegio pueda dar continuidad a todos estos retos de socialización, que no son nada sencillos, pero sí muy enriquecedores para la vida en comunidad. En el Colegio Washington sabemos que sin la familia no puede haber un desarrollo sano de todos los niños, por lo que es nuestra prioridad fortalecer el amor y el cariño en todas las familias de cada pequeño. 
Si quieres descubrir cómo lo hacemos, te invitamos a descargar ahora mismo un folleto informativo sobre las actividades en las que participan madres y padres de familia de lleno para impulsar el desarrollo de nuestros pequeños, que son lo más valioso. Haz clic al siguiente botón y obtenlo ahora.

Submit