¿Cómo incentivar la responsabilidad en nuestros hijos?

Sep 1, 2022 | alumnos-washington, familia-washington

Desde que nuestros hijos llegan al mundo, como sus padres procuramos que aprendan los pilares básicos para su desarrollo personal y social. Valores que los orienten por el camino correcto, en especial en el ámbito escolar. A largo plazo, si los niños tienen actitudes no tan positivas en relación con la responsabilidad, estas pueden traer consecuencias para su futuro.

Aunque es verdad que los niños pueden equivocarse y tropezar y al principio de su vida escolar la responsabilidad en la escuela puede ser un trabajo pesado para algunos. Lidiar con eso es trabajo de papá y mama. 

Nuestros niños no fortalecerán el valor de la responsabilidad de la noche a la mañana. Si supervisamos con antelación ciertas actitudes como la pereza o la perdida de interés al realizar sus actividades extracurriculares o escolares, esto nos ayudará a volver a retomar el buen camino con nuestros hijos antes de que sea demasiado tarde. 

incentivar_la_responsabilidad-colegio-washington-1

Cómo incentivar la responsabilidad en nuestros hijos

Educar no es tarea fácil y más cuando se trata de nuestros hijos, por eso en esta ocasión te platicamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para incentivar la responsabilidad en nuestros niños: 

Hazle notar las consecuencias de sus actos

Cada que tu hijo actúe de manera irresponsable, acércate y ayúdalo a reflexionar que consecuencias traería su comportamiento y como afecta a su entorno y el que logre sus metas y objetivos. 

Ver la responsabilidad desde otro ángulo

Si bien hay muchas actividades como el deporte que requieren de mucha responsabilidad y disciplina. Hacer que tu hijo se una a alguna disciplina deportiva o taller recreativo le ayudará a mirar desde otro lado la responsabilidad. Dándole el aprendizaje de que no siempre las responsabilidades deben ser “aburridas”.

Predica con el ejemplo

Un estudio revela que a partir de los 18 meses los niños son capaces de aprender una rutina y que después de los 3 años pueden imitar y aprender ciertas acciones que observan a su alrededor.

Siendo muchas veces nosotros los padres, la imagen de referencia de nuestros hijos, es de suma importancia predicar con el ejemplo. 

Enséñale buenos hábitos

Asígnale a tu hijo actividades dentro del hogar con orden y horas exactas para su realización. Tareas aporten a la familia o al aseo de la casa, por ejemplo.

Pondrá en práctica actos que requieren responsabilidad y podrá darse cuenta lo importante que es llevar a cabo sus actividades asignadas.

incentivar_la_responsabilidad-colegio-washington-2

Una nueva manera de hacer las cosas

Quizás las actividades que tanto le cuestan hacer a tu pequeñito son algo aburridas o simplemente no cumplen con las expectativas de tu hijo. Escúchalo y presta atención a sus incomodidades. Ayúdale a descubrir una nueva manera de hacer las cosas. 

Por ejemplo, poner su música favorita para cuando haga la tarea podría amenizar el ambiente y ponerlo de buenas logrando que cumpla con sus actividades escolares. 

Un sistema educativo integral es actualmente una prioridad para reforzar lo que nosotros como padres les inculquemos respecto al valor de la responsabilidad. Los niños y las niñas, en cada etapa de su desarrollo escolar, deben estar en contacto con un ambiente que fomente oportunidades para su crecimiento y sobre todo lleno de valores. 

El nivel educativo de Secundaria es un escalón más en la vida escolar de nuestros hijos que no podemos tomar a la ligera. 
Descubre que otras características considerar para escoger la institución adecuada y que tus hijos den el siguiente gran paso en su carrera escolar con nuestra Guía para saber qué puntos debemos tomar en cuenta al elegir una Secundaria. Da clic en el siguiente botón y descarga nuestro contenido.

Submit