5 fábulas que deberíamos contarles a nuestros hijos

Sep 30, 2022 | Uncategorized

Desde pequeños, la imaginación forma parte de la vida de nuestros hijos. Una de nuestras tareas como padres es nutrir su creatividad de manera divertida y sobre todo a base de lecciones.

Las fábulas, además de ser historias breves que pueden ser escritas en verso y llenas de magia, nos relatan situaciones de la vida real en donde sus personajes principales pueden ser desde animales, criaturas de fantasía hasta objetos inanimados.

Dichos cuentos ocupan como recurso la moraleja para la enseñanza de valores.

Y qué mejor medio que esté para el aprendizaje constante de nuestros niños.

En esta ocasión te compartiremos 5 de nuestras fábulas favoritas y las lecciones de vida que aprenderán tus peques y (no tan peques) al escucharlas.

fabulas-para-nuestros-hijos-colegio-washington-1

5 fábulas que recomendamos para nuestros hijos:

El elefante que perdió su anillo de bodas.

Fábula de autor anónimo que cuenta la historia de un joven, inteligente y grande elefantito que después de tanto esperar encontró el amor en una bella elefantita. La linda pareja decidió casarse hasta que de pronto el elefante tropieza en él perdiendo así su anillo de bodas.

Entre el estrés y la ansiedad que esta situación le causaba su amigo, el búho le dijo:

“Estás tan nervioso que no dejas de excavar en la arena. Levantas la tierra y esta enturbia el agua. Lo que tienes que hacer es quedarte quieto, muy quieto, esperar y observar.”

La moraleja de este cuento es: “Cuando las aguas turbias no te dejan ver el fondo del río, no te muevas: espera a que la tierra se pose y el agua vuelva a mostrarse cristalina.”

Esta historia le ayudará a tus peques a reflexionar sobre el buen manejo de las emociones que a veces nos atormentan y que son inevitables como los nervios, el miedo, la ansiedad y la negatividad.

El burro con piel de león.

Esta fábula escrita por Esopo narra la historia de un burro que encontró una piel de león en medio del campo. Orgulloso y entre risas, el león prometió utilizar su hallazgo para asustar a los demás animales con su nueva apariencia y así conseguir nuevos amigos.

Un día y sin que él se diera cuenta, cerca del burro con piel de león, se encontraba un zorro muy astuto que a lo lejos escuchó rebuznar al burro. El zorro extrañado se acerca al asno y le dice que no necesita un disfraz para ser el mismo y gustarle a los demás.

Con esta historia escrita en verso, nuestros niños comprenderán uno de los puntos más importantes en la vida: el amor propio. El verdadero valor de “ser uno mismo” y que son más que su apariencia.

El cántaro agujerado

La historia habla de un pequeño cántaro que servía a su amo hasta que en un pequeño accidente en el trabajo, mientras él y su dueño descansaban, una piedra hizo un pequeño agujero en él.

Después de muchas burlas por sus compañeros, el cántaro decide decirle a su amo: “Amo, tengo un agujero y cada vez que subes conmigo por la montaña, voy perdiendo el agua que recogiste en el río”

El dueño le confiesa: “Eres más valioso de lo que piensas. ¿O acaso no te fijaste en que ahora, gracias a el agua que ibas regando el camino a casa, está repleto de hermosas flores?”

Con esta historia tus hijos reflexionarán sobre las habilidades y dones que nos hacen especiales y diferentes a cada uno.

La cigarra y la hormiga

La cigarra y la hormiga es una clásica fábula escrita por La Fontaine. Nuestros principales personaje son dichos bichitos. Dentro de la historia, la hormiga representa el esfuerzo y el trabajo, mientras que la cigarra representa la pereza y el libertinaje.

En esta historia, mientras la hormiga trabaja arduamente para conseguir y recolectar su alimento para el invierno, la cigarra decide dejarlo para después y continuar jugando.

Al llegar el invierno y la cigarra viéndose en problemas al no tener comida, decide acudir a la hormiga. Esta, muy honesta, no le negó la ayuda, pero muy sabiamente le contesto: “Quien quiere pasar bien el invierno, mientras es joven debe aprovechar el tiempo.”

La moraleja de este cuento le hablará a tus hijos sobre la lucha para seguir sus propósitos y conseguir sus metas. Que el esfuerzo y trabajo trae consigo muchas recompensas.

La zorra y las uvas

Esta historia de Esopo comienza una mañana de otoño en la que una zorra que descansaba bajo una plantación de uvas vio unos racimos listos para ser comidos.

Después de tanto esfuerzo, la zorra no consiguió alcanzar las uvas que ella creía, estaban ya maduras, así que desistió por lo verdes que aún estaban y decidió regresar al bosque. Esta escena fue vista por una ave. Situación que puso en vergüenza al animal.

Muy orgullosa, la zorra se dirigió al pájaro y le dijo: Yo habría podido alcanzar las uvas si hubieran estado maduras.  Las uvas verdes no son un buen alimento para un paladar tan refinado como el mío”

La enseñanza que esta historia deja a los niños es que “si hay algo que de verdad te interesa, no desistas y persevera hasta conseguirlo”

talfabulas-para-nuestros-hijos-colegio-washington-2

Nuestro papel como padres es buscar que los valores y principios que procuramos siempre enseñar en el hogar se vean reflejados en las actitudes de nuestros pequeños.

En el Colegio Washington sabemos que el aprendizaje de tus hijos es tu prioridad. La enseñanza integral en la vida escolar de nuestros hijos es una forma increíble para que nuestros peques sigan aprendiendo y descubriendo el mundo.

Te invitamos a descubrir cómo saber cuál es la mejor opción para una educación integral y de calidad para tus hijos con nuestra Guía para Padres: “Escoge la escuela Integral ideal”. Da clic en el siguiente botón para descargarla.