Juegos de mesa que complementan la educación de mi hijo

Sep 30, 2022 | Uncategorized

A lo largo del tiempo, las técnicas de educación y de enseñanza se han ido modificando, este derivado a los cambios en los planes educativos y diversos estudios sobre cuál es la mejor forma de aprendizaje.

Factores como la pandemia nos han orillado a permanecer en casa y optar por el uso de materiales didácticos para nuestros pequeños. Cada vez encontramos más métodos de enseñanza divertida que se implementan con actividades o materiales didácticos para niños. Los cuales regulan emociones y desarrollan o potencializan habilidades cognitivas, motrices y sensoriales.

Sin importar si son cuentos o libros para colorear han servido como herramienta para el desempeño de nuestros hijos mientras están en casa. Otro material que, sin duda, ha sido fiel compañero del aprendizaje de nuestros peques en casa son los juegos de mesa como rompecabezas, juegos de memoria o de destreza.

Los juegos de mesa no solo buscan divertirte o entretenerte, sino también que los jugadores más pequeños aprendan.

juegos-didacticos-ninos-primaria-colegio-washington-1

¿Y cómo podemos aprender jugando?

Comencemos con los juegos de mesa tradicionales como serpientes y escaleras, en ellos conseguimos desarrollar las siguientes habilidades:

• Seguir las normas: Es un principio básico, que nos ayudará a entender el juego y nos dará un orden; además nos permitirá tener una sana convivencia.
  • Refuerzan valores: al ya saber las reglas es importante seguirlas y no guiarnos por atajos o trampas, mientras jugamos reforzaremos nuestra honradez al respetar las normas.
  • Regulación de emociones: Es normal sentir frustración durante el juego si vamos perdiendo, por eso es importante mostrarle a nuestros hijos a ser tolerante consigo mismos y aprender que no todo se trata de ganar. Y sobre hacerles saber que las derrotas dan una oportunidad de hacerlo mejor.
  • Disminución de estrés: Al jugar, nuestro cerebro libera dopamina y como resultado tendremos sensaciones de felicidad y relajación.

Si con un juego de mesa tradicional logramos conseguir esas habilidades, te imaginas que no lograrían tus pequeños con juegos de mesa especializados como material didáctico; esto significa que están desarrollados para facilitar y complementar su aprendizaje.

Tipos de juegos de mesa

Existen diferentes tipos de juegos de mesa, algunos están clasificados por edades, pero lo cierto es que nuestros pequeños pueden comenzar a jugarlos desde los 6 años, inclusive antes si tienen como aliado un adulto que en todo momento este de su lado explicándole lo que no comprende de la dinámica. Estos son los más usados como material didáctico:

Juegos de estrategias:

El mejor ejemplo es el ajedrez, enseña a los pequeños a crear sencillas estrategias basadas en su autonomía y a tomar decisiones.

Juegos educativos:

Son todos aquellos donde los niños aprenden de formar directa o indirecta, tal es el caso de Scrabble, donde nuestros pequeños ampliaran y mejoraran su vocabulario, o las trivias donde el nivel de conocimiento que tengamos será el que nos hará avanzar.

Juegos de concentración:

Todos alguna vez hemos jugado ¡Adivina quién! En este juego necesitamos retener la descripción que nos va dando nuestro contrincante para descartar personajes o bien podría ser un memorama donde si nos distraemos no sabremos encontrarán el par de las imágenes.

Muchos de estos juegos los tenemos en casa y mientras más juguemos con nuestros hijos iremos notando como ellos desarrollan habilidades y comenzarán a ganar todas las partidas. Aprenderán de sus errores y trabajarán en su resiliencia.

Es momento de enfocar este grandioso material didáctico en lo educativo, así como existen diferentes juegos para desarrollar diferentes habilidades, también los hay para aprender sobre un tema o materia en específico.

juegos-didacticos-ninos-primaria-colegio-washington-2

Juegos de mesa lúdicos:

1.     Safari: Está enfocado en la geografía, mientras juegan aprenderán sobre los animales con las tarjetas descriptivas con cada uno de ellos y también sobre el ecosistema que los rodea.
  2.     Herstóricas pioneras: Muestra la aportación que han tenido diferentes mujeres a lo largo de la historia. Este juego muestra a 30 personalidades femeninas que abrieron camino en muchos ámbitos de la vida.
  3.     Penkamino: Estimula y facilita el aprendizaje de las complicadas tablas de multiplicar, esto con un juego de fichas parecido al dominó.
  4.     Code Master: Adentra a nuestros pequeños al mundo de la programación sin necesidad de una computadora.
  5.     Apples to apples: En su versión junior es un juego de cartas que permite ampliar el vocabulario con base en comparaciones lingüísticas.
  6.     Operando: No solo nos ayuda a fortalecer la psicomotricidad, sino también conocer sobre la anatomía del cuerpo humano.
  7.     Abrementes: Es una trivia para toda la familia, ya que dependiendo de tu edad es la pregunta que se te hace, es el juego perfecto para absorber conocimientos de cualquier materia.

Como leíste, estos son solo algunos de los materiales didácticos que podrán servir de apoyo el aprendizaje de tus pequeños mientras están en casa. Es crucial tomarlos en cuenta en su aprendizaje en la escuela y como apoyo en el hogar.

En el Colegio Washington, sabemos que el amor y la diversión deben formar parte del aprendizaje de los niños. Por eso, te compartimos nuestra guía para que sepas con certeza que puntos importantes debes tomar en cuenta para escoger la primaria adecuada para tus hijos. Da clic en el botón y descarga de manera gratuita el contenido.