10 consejos que te ayudarán a inculcar valores a tu pequeño en casa

Jul 21, 2022 | Uncategorized

En cada época los valores han sido el pilar sobre el que se desarrollan todas las civilizaciones en el mundo. Son las piedras angulares que guían el actuar y el sentir de todos los seres humanos y, sin importar de dónde provenimos, los valores hablan por nosotros y son nuestra carta de presentación. Esto incluye a nuestros niños.

En ocasión de tanta actividad innovadora que involucra la tecnología y el cambio de paradigmas sociales por todo el mundo en nuestra época actual, queremos darte 10 consejos prácticos para inculcar valores a tu pequeño desde casa, con actividades sencillas, pero muy didácticas que les permitirán ser agentes de cambio en el futuro.

inculcar-valores-ninos-cwashington-1

¿Por qué es fundamental inculcar valores en nuestros hijos?

Mucho se ha mencionado que la sociedad de hoy carece de valores, pero esta es una afirmación que no es cierta del todo. Pues los valores se encuentran en constante transformación, tal como las sociedades mismas. Lo que hoy encontramos como importante y digno de ser valorado seguramente no lo fue hace diez años o más.

Los tiempos actuales, lejos de distanciarnos de los valores, son una oportunidad perfecta para reafirmar nuevas bases de interacción humana en valores, como el mundo digital y la tecnología. Estas herramientas han servido de mucha ayuda, pero al mismo tiempo tienen usos polémicos porque no siempre se busca con ellos el progreso de un bienestar colectivo.

Inculcar valores para niños desde casa: 10 consejos para lograrlo

Respecto a los valores en los niños, hay premisas cruciales a recordar. A continuación, te damos 10 consejos para que como padre o madre puedas enseñar y reafirmar valores a tus niños desde casa.

1. Todo comienza en casa

Cuando se trata de inculcar valores, el espacio doméstico y la familia son sagrados. Es el primer núcleo con el que nuestros niños tienen contacto, por lo que las enseñanzas de los padres y quienes vivan en casa son un pilar para su aprendizaje constante. Más tarde lo reafirman en la escuela, por lo que es muy importante elegir una que base su enseñanza en valores positivos tanto de manera individual como colectiva.

Reafirma constantemente en casa aquello que quieres que aprenda. Durante sus primeros años, su cerebro retiene gran parte de la información que recibe, no solo a través de las palabras sino también de las acciones. Lo que nuestros hijos vean de nosotros será algo que los marcará para siempre. Por eso es relevante que prediquemos con el ejemplo al enseñarles valores.

En consecuencia, durante la etapa adulta será difícil –pero no imposible– integrar nuevos valores o creencias a nuestra vida, ya que los hábitos y nuestro sistema se habrá configurado en la infancia. Un adulto que no busque un bienestar colectivo es probable que no haya recibido una orientación al respecto desde pequeño.

2. Enseñar un porqué

Los pequeños y jóvenes tienden a cuestionar por qué deben hacer algo, y logran un aprendizaje significativo cuando entienden por qué y para qué deben hacerlo. Por esta razón no es conveniente responder “porque debes hacerlo y punto” o “porque soy tu madre y debes hacerme caso”. 

Apela a la empatía y, al fomentar valores en casa, explica por qué es importante para ellos mismos ponerlos en práctica. Por ejemplo, plantea situaciones en las que él o ella pudiera salir afectado(a) por alguien más y pregúntale cómo lo haría sentir. Este acto de reflexión los invita a pensar antes de actuar.

3. Defender y fomentar autonomía

Al tiempo que se aprenden valores, es incluso fundamental que cuestionen la manera de ponerlos en práctica. Formar niños y jóvenes en valores no significa que repitan todo automáticamente y que reflexionen de la misma manera que los adultos. Busca el equilibro entre su autonomía y una buena base en valores. Invítalo a que él o ella considere qué es correcto e incorrecto y a que actúe con base en sus principios.

4. Respetar decisiones ajenas

Lo anterior debe ir de la mano de la tolerancia y el respeto por las creencias de los demás. Nuestros niños deben entender que así como ellos tienen derechos, también es una obligación respetar lo que los demás crean. Hazle saber que nadie debe afectar a otro o pasar por encima de los demás por poner en práctica lo que opina.

Lo bueno, malo, lo correcto e incorrecto son parámetros que cada familia establece de acuerdo con su propio sistema de valores. No todos pensamos de la misma manera y ahí radica la importancia de la diversidad. Lo importante es saber convivir de manera respetuosa y amable sin importar a quién se dirijan.

inculcar-valores-ninos-cwashington-2

5. Establecer límites

Los límites se relacionan con el punto anterior. Recuerda que lejos de educar a personas “frías” y “amargadas”, son el mejor aliado para una convivencia sana. Con base en lo que ellos quieren y lo que no, enséñales a establecer límites a las demás personas. Por ejemplo, a ser firmes cuando no quieran que una persona los salude con beso en mejilla o cuando no deseen contacto físico, como los abrazos.

6. Equivocarse es normal y no todo es color rosa

Hablar de valores puede ser delicado porque casi siempre resulta más fácil juzgar cuando faltan que comprender el porqué. Sin embargo, debemos enseñar a nuestros niños que todos somos humanos y equivocarse es parte del proceso no ya de crecer, sino de vivir. 

Nunca estaremos libres de conflicto ni serán absolutamente perfectas todas las situaciones que vivamos. Lo importante es superarlas llevándose aprendizaje con ellos para no repetir aquello que no quieren para su vida.

7. Ser optimista y tener enfoque positivo

A pesar del conflicto, es clave que nuestros niños aprendan a no dejarse rendir en aquello que quieren lograr. ¿Sabías que la mentalidad positiva se puede ejercitar? Esto puede convertirse en hábito y, por lo tanto, ponerse en práctica todos los días. Enseñar a nuestros niños a ver lo bueno entre todo lo malo es posible, y se debe practicar todos los días.

8. Cultivar los valores en uno mismo

¿Cómo podemos actuar con los demás de manera sincera cuando a nosotros mismos no nos respetamos ni nos damos importancia? La enseñanza de valores tiene como fin que vivamos en una sociedad mejor, pero esto no es posible si el respeto y el amor no comienzan en nuestro interior.

Enseña a tus pequeños a hablarse a sí mismos de manera amable, con tolerancia y sin frustraciones; a cuidar de sí mismos, de su alimentación, pues todo lo que cultiven dentro de su cuerpo y mente sin duda se verá reflejado en su trato hacia los demás.

9. Ser realistas

Este punto se relaciona un poco con establecer límites. Cuando hablamos de ser realistas queremos decir que no todo es miel sobre hojuelas y es completamente válido aceptarlo. Debemos enseñar a nuestros niños a identificar y aceptar cuando las cosas no van bien, como los conflictos con otras personas o situaciones. 

Recuerda que ante todo debe estar la felicidad y el bienestar, y a veces es más sano desistir de un ambiente o evento que solo genera angustia o molestia y tomar distancia.

10. Dar y recibir

Por último, dar y recibir es una clave para inculcar valores para los niños. De la misma forma en que no se puede amar a alguien más sin amarse a uno mismo, para dar hay que saber recibir y viceversa. Todos estamos interconectados, por lo que deben aprender que a veces es turno de que ayuden, pero otras toca dejarse ayudar. Esto es un acto de amor y empatía al que todos tenemos derecho.

inculcar-valores-ninos-cwashington-3

Valores para niños en la escuela

Nuestros pequeños van a aprender muchas cosas en casa, pero siempre será fundamental que su escuela reafirme todo lo positivo que aprenden. En el Colegio Washington sabemos que como padre haces de tus pequeños unas grandes personas, y por eso contribuimos a que su formación en valores continúe con sus compañeros y maestros. 

Esto puede ser complicado en estos tiempos en que el ritmo de vida es agitado y cuentas con un trabajo. Sin embargo, inculcar valores puede ser muy sencillo con la guía que tenemos para ti sobre cómo compaginar tus actividades de home office con el homeschooling de tus pequeños. Tan solo haz clic en el siguiente botón y descárgala ahora.