7 consejos que les ayudarán a tus hijos a crear buenos hábitos de estudio

Ago 29, 2022 | alumnos-washington, familia-washington

Para muchos niños el hábito de estudiar suele volverse desde el principio algo aburrido, sobre todo poco motivador y lleno de obstáculos que no les permiten alcanzar sus objetivos. Esto debido a que no se ha encontrado la manera correcta de fomentarles llevar a cabo buenos hábitos de estudio.

Los hábitos de estudio son esa herramienta indispensable para alcanzar el éxito escolar, pero mucho ojo, dejando en claro que estas deben realizarse con el fin de desarrollar habilidades y conocimientos en nuestros niños, más no el solo “sacar buenas notas”.

El doctor Téllez Godoy explica en su reciente estudio que las variables como el espacio de trabajo, la alimentación o el tiempo de descanso entre cada sesión de estudio son factores que influyen de manera significativa en el éxito de una buena práctica de estudio. 

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, en esta nota te compartimos 7 consejos importantes que le ayudarán a tus pequeños a alcanzar el triunfo escolar:

consejos-crear-buenos-habitos-estudio-colegio-washington-1

1.- Realizar preguntas ante cualquier duda

El aprendizaje comienza teniendo dudas y resolviéndolas. Es fundamental mencionarle a nuestros pequeños que tener dudas está bien. Y que su curiosidad los llevará muy lejos. Invítalos a que ante cualquier interrogante que les surja durante clase deben levantar la mano sin miedo a la mofa de los que le rodean. 

Explícales que sus docentes están para resolver sus dudas y sobre todo que tú como padre o madre de familia también juegas ese importante papel. 

2.- Pon en práctica lo aprendido en clase

Una actividad que podrían hacer tus hijos después de clase es recordar los temas vistos durante su sesión escolar. Pregúntales qué actividades han hecho e invítalos a hacer un ejercicio en donde demuestren lo que han aprendido en el día. 

Sugiere y lleva a cabo actividades divertidas en donde implique dinamismo para que tus peques realicen esta actividad de manera recreativa, con gusto y sin mayor esfuerzo. Pon en práctica lo que aprendieron mediante dibujos, cuadros sinópticos y conceptuales o también una breve exposición de su tema favorito, incluso el crear una canción con palabras clave es una muy buena práctica. 

3.- Repasa con ellos sus fallas en el examen

Si existe la oportunidad que después de un examen tengas acceso a las respuestas de tus hijos, presta atención a sus respuestas incorrectas y juntos o con ayuda de un grupo de estudio repasen esos temas que son complicados para ellos. 

Explícales el tema y después de que ellos lo han entendido, lleven a cabo en una hoja blanca la misma actividad que no han logrado aprobar en su examen. No dejes pasar ningún tema sin preguntarle a tus hijos, sí lo han entendido o no. 

Refuerza con ellos los temas que ya saben. Para que al momento de aplicar la prueba de conocimientos, los nervios no tomen control de tu pequeño. 

4.- Lleva a cabo descansos activos 

Está comprobado científicamente que sí, entre cada sesión de estudio o tarea escolar nuestros hijos realizan descansos activos como la actividad física o estiramientos muy sencillos, su capacidad de aprender, comprender y retener información mejorará. 

Con ejercicios muy prácticos como una rutina de estiramiento en su silla o una pequeña caminata por la casa son un gran ejemplo.

Toma en cuenta el gusto de tus pequeños para llevar a cabo esta actividad y así lograrás mejores resultados. Un poco de su música favorita mientras ejecutan la actividad física les agradará más de lo que crees. 

consejos-crear-buenos-habitos-estudio-colegio-washington-2

5.- El espacio y tiempo en donde estudien es importante

Como te lo platicamos al principio, lo que los rodea mientras estudian siempre será factor influenciador en su aprendizaje. Junto a tus hijos elige el espacio adecuado para que lleven a cabo sus actividades escolares. 

La luz, el confort, la mesa y los objetos de estudio que tengan a la mano a lo largo de su sesión, también deben ser tomados en cuenta. Todos los jóvenes son diferentes y es por eso que debes preguntarles por su comodidad, por ejemplo, algunos niños prefieren estudiar con un poco de su música favorita, mientras que otros les va más el silencio total o música ambiental de fondo. 

6.- El dormir bien es esencial

Dale al descanso la importancia que tiene. Si notas que durante su sesión de estudio tu hijo se nota somnoliento, no le exijas a que siga. Deja que su cerebro descanse para que su rendimiento no se vea afectado. Entre mejor descansados y con un buen estado de ánimo estén nuestros hijos, mejor aprenderán y retendrán lo aprendido durante sus horas de estudio.

 7.- Actividades extracurriculares

En Colegio Washington sabemos que las actividades extraacadémicas, además de ser parte importante para el desarrollo físico e intelectual de tus hijos. 

Las actividades extracurriculares son también otra manera de ayudar a nuestros estudiantes a despejar su mente y concentrarse mientras estudian, así como liberar el estrés ante las actividades escolares y mejorará su salud mental y física. 
¿Te gustaría saber qué talleres y actividades tiene el Colegio Washington para tus hijos? Da clic en el siguiente botón para más información.

Submit