Lectura en familia: Un nuevo hábito lleno de diversión

Sep 9, 2022 | alumnos-washington, colegio-washington, familia-washington

Mucho se ha hablado de las virtudes de fomentar el hábito de lectura. A pesar de eso, pocos cultivan esta actividad. La lectura en familia es una opción muy recomendable para volver este proceso ameno, además de lograr que se haga una rutina y algo muy natural en nuestros hijos. A continuación, te explicamos los beneficios y cómo lograrla.

lectura-familia-nuevo-habito-diversion-washington-1

La lectura y su importancia

Sabemos que la lectura es indispensable, y afortunadamente son cada vez menos las personas que no saben hacerlo. El número de alfabetizados en nuestro país ha disminuido significativamente en los últimos años. Sobre esto, el autor Alejandro Márquez Jiménez, en su texto “Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo”, menciona algunas estadísticas importantes.

Por ejemplo, “en México, en 1900, aproximadamente ocho de cada 10 personas no sabía leer y escribir; a mitad del siglo pasado eran cuatro, y hacia finales de la primera década del presente siglo, la cifra se redujo a uno de cada 10. Hazaña crucial si se considera que en el mismo lapso el tamaño de la población se incrementó casi ocho veces”

De acuerdo con el INEGI, una persona analfabeta es aquella “de 15 o más años de edad que no sabe leer ni escribir un recado”, y al 2020 se registró un porcentaje de 4.7, lo que equivale a un aproximado de 4 millones 456 mil 431 mexicanos.

Esto significa un logro enorme en un país en el que el rezago educativo está muy vigente, y nos invita a reflexionar sobre el gran poder que tenemos en nuestras manos como padres y cómo transmitirlo a nuestros hijos. La lectura hoy más que nunca nos hace crecer incluso de manera personal, ya que actualmente constituye un ejercicio de ciudadanía para hacer valer nuestros derechos dentro de un sistema social.

La ciudadanía digital, como ahora son llamados todos aquellos que usan competentemente el ambiente virtual, no puede existir plenamente sin un proceso anterior de lectura, adquirido durante la educación básica el cual necesita ser reforzado a diario. Por esto y muchas otras razones, fomentar la lectura tanto en la escuela como en casa es vital.

Beneficios del hábito de la lectura

La importancia de un fomento a la lectura en nuestros hijos se traduce en muchísimas ventajas en la práctica, así como beneficios a nivel individual, como:

• Desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva
  • Mejora el desarrollo cognitivo
  • Mejora la toma de decisiones
  • Estimula la creatividad e imaginación
  • Permite la comprensión lectora
  • Desarrollan habilidades lingüísticas y comunicativas
  • Ayuda en la memorización y concentración
  • Fomenta la proactividad e investigación
  • Fomenta el aprendizaje autónomo
  • Permite la formación en ciudadanía digital
  • Facilita el acceso a otros idiomas y culturas
  • Facilita el acceso a nuevas tecnologías
  • Potencia el aprendizaje en cualquier disciplina
  • Autoconocimiento y autodescubrimiento a través de distintos géneros y tipos de información

Particularmente, en cuanto al fomento de la lectura en un ámbito familiar, existen otras ventajas:

• Fortalecimiento de los vínculos afectivos
  • Fomento de los valores en casa y proyectados hacia la sociedad
  • Mejor comunicación entre padres e hijos, lo que deriva en una mejor comprensión
  • Formación de pequeños seguros de sí mismos
lectura-familia-nuevo-habito-diversion-washington-2

La lectura como agente de unión de la familia

La lectura puede ser una actividad con mucho valor emocional dentro de casa, pues es un motivo de unión entre padres e hijos cuando se inculca con paciencia y amor. Como contar cuentos a los pequeños antes de dormir, o bien comentar con nuestros hijos adolescentes las lecturas que más les han gustado.

Y no hablamos solamente de libros. Hoy en día existen muchos sitios de contenido basura, también es posible aprovechar todas las plataformas que nos permitan acceder a noticias y libros o documentos gratuitos o con costo, siempre que nos aporten información relevante y significativa.

Algunas actividades de lectura que se pueden realizar en familia son:

• Leer con tus pequeños durante al menos 30 minutos antes de dormir. Esto los relaja y los prepara para un mejor descanso.
  • Leer al menos 20 minutos todos los días.
  • Si tus hijos son mayores, organiza un club de lectura para hablar sobre un libro un día a la semana.
  • Ver películas basadas en libros, por supuesto después de leerlos, y comentar cuál les pareció mejor.

Actividades escolares que ayudan a fomentar la lectura en casa:

Actualmente, los colegios innovadores ya incluyen en su modelo educativo un plan de estudios que atiende las necesidades de hoy, como lo es la lectura. Por ello, durante las clases es ideal que se fomente el gusto por la lectura desde edades tempranas, mediante un aprendizaje autónomo y divertido. En el Colegio Washington, nuestras iniciativas para fomentar la lectura se hace a través de actividades y programas como:

• Libro viajero
  • Biblioteca en el aula
  • Salidas culturales
  • Pasaporte de lectura
  • Design and Thinking Lab
  • Innovation and Creation Lab
  • Clubs de ciencias, deportes y más

Así es posible formar grandes lectores, capaces y competentes, además de comprometidos con el mundo del hoy, del cual serán agentes de cambio en el futuro.
¿Te gustaría saber cómo podemos preparar a tu hijo para que tenga un futuro brillante? Descarga nuestro brochure haciendo clic al siguiente botón y obtén toda la información para que te enteres de cómo constantemente estamos modelando a los innovadores que transforman al mundo.