Tips para ayudar a mi hijo a prepararse para un examen

Ago 25, 2022 | Uncategorized

Ahora que tu hijo se encuentra en esta etapa de su vida es importante comprender que la finalidad de una prueba o examen es que los docentes o profesores evalúen el proceso de aprendizaje de sus alumnos y saber con certeza qué temas se necesitan reforzar para poder seguir adelante con el curso escolar. Y formar así estudiantes e hijos exitosos.

Como padres es fundamental recalcarle a nuestros niños esto último dicho, recordarles que el sacar una calificación aprobatoria no lo es todo y que ese no es el verdadero valor de una prueba escolar. Evitando así un momento de estrés y ansiedad en nuestros hijos.

Siendo papás, nuestro objetivo será siempre querer lo mejor para nuestros pequeños. El apoyo constante hacia ellos y la dedicación de nuestro tiempo antes y después de un examen es pieza relevante para un mejor rendimiento académico. Los incita a mejorar y sobre todo los empodera ante lo que ya conocen  y aumenta en ellos la confianza y autoestima. 

Hay actividades y pequeñas acciones con las que puedes apoyar a tus hijos y que por fortuna sirven de soporte en su vida escolar para que los pequeños dejen de lado la inquietud al momento de realizar un examen y se concentren en lograr su objetivo: demostrar el conocimiento que han adquirido.

tips-de-estudio-para-examen-colegio-washington-1

Conoce su rendimiento escolar

Es importante estar al pendiente de todas las actividades y temas que ejecuten nuestros hijos en la escuela, así como que debilidades hay en su proceso de aprendizaje.

Saber a detalle el estatus escolar de nuestros pequeños nos facilitará ver de cerca en qué temas los podemos apoyar en casa o sí es necesario llevar a cabo alguna actividad extracurricular para su mayor aprendizaje. 

Asegúrate que asista a clases

Incita y enseña la importancia de su asistencia a todas sus clases. Esto evitará que el niño no pierda la oportunidad de aprender y reflejar estos conocimientos en su examen

Si es necesario su falta a las lecciones escolares, ayúdale a procurar ponerse al día con las actividades necesarias lo antes posible y no perder detalle de lo mencionado y enseñado en clase. 

Muéstrales tu apoyo

La realización de un examen no solo pone a prueba tu proceso cognitivo, sino que también implica el lado emocional. Garantízale a tus hijos que a pesar de la calificación o el resultado de su prueba, tú seguirás apoyándole en su aprendizaje. 

Cuando ellos pidan tú ayuda durante sus sesiones de estudio, bríndales atención y sabiduría con la mejor actitud y sobre todo con confianza para que aclaren contigo sus dudas. Anímalo a estudiar y seguirse preparando, incluso cuando no haya una prueba de por medio.

Después de tener los resultados de la prueba, es importante no recriminar a nuestros hijos por sus resultados. Esto ayudará a que para próximas situaciones recurran a ti sin miedo después de la prueba. Recuerda que como padres debemos ser figura de apoyo y confianza, más no de miedo.

tips-de-estudio-para-examen-colegio-washington-2

 

Enséñales la importancia de estudiar

Plática con tus hijos el porqué es relevante llevar a cabo buenos hábitos de estudio. Comparte con ellos los beneficios de estudiar y enséñales maneras divertidas y únicas de hacerlo. 

Prepáralos para la prueba

Una actividad que podría sacar de dudas a tus pequeñitos y reforzar sus conocimientos es el efectuar un pequeño simulacro del examen antes de la prueba. Pregunta a los docentes o a tu hijo qué temas se han visto en clase. 

En una hoja en blanco o de manera oral realiza un examen. Diles que imaginen que están en la estancia escolar y actúen como sí estuvieran en clase. Tus hijos tendrán que responderlo y no podrán tener tú ayuda durante esta actividad. 

Retroalimenta después de los resultados

Para muchos niños, los resultados de su examen pueden ser un tema que los inquiete y ponga ansiosos. Después de la prueba, pregunta a tus hijos cómo se sienten y analicen juntos sus fortalezas y debilidades que tuvo tu pequeño al hacer el examen.

Enfóquense en esos puntos débiles para seguirlos estudiando y sobre todo reforzar los contenidos ya aprendidos.

Lleva a cabo estos tips durante todo el transcurso escolar. Y sobre todo cuando el tiempo y la edad de tus hijos lo indiquen, enséñale estas buenas prácticas para que de manera autosuficiente las lleve a cabo. 

En el Colegio Washington compartimos contigo el sentir de la importancia de este proceso de preparación de un examen para tus hijos. Sabemos que una educación integral y sana lleva consigo grandes resultados. Y sobre todo que los peques gracias a esto aprenden más. 

Conoce nuestros diferenciadores Washington y las grandes opciones de crecimiento educativo para tus hijos. Da clic en el siguiente botón y recibe más información. 

Submit