Los mejores consejos para pasar tiempo de calidad en familia

Ago 29, 2022 | familia-washington, innovación-educativa

Muchas veces el trabajo y la rutina saturan nuestro tiempo todo el día. La atareada vida que llevamos, además de ser perjudicial para la salud, nos aleja de nuestros hijos y sobre todo nos hace perder tiempo de calidad en familia. 

Un estudio realizado por la revista “El Mundo” (2020) indica que el tiempo que pasamos con nuestros hijos en sus primeros 12 años de vida nos da un total de solo 3 años, 2 meses y 9 días.

El pedagogo José Antonio Marina indica que esto es una gran problemática que perjudica el desarrollo cognitivo, emocional y social de nuestros niños. A veces, olvidamos que en casa hay personitas que necesitan y requieren de nuestra atención y tiempo.

Aprovechar los pequeños tiempos libres o situaciones como compartir la cena pueden librarnos de los obstáculos que nos impiden vivir momentos memorables con los más pequeños de la casa y pasar tiempo en familia. 

En esta ocasión compartiremos 10 actividades que nos orientarán a realmente a pasar un tiempo de calidad en familia:

Cocinar juntos

Sin duda alguna esta actividad después de la primera vez será de las más esperadas por los niños. Elige un día de la semana en la que todos juntos preparen su platillo favorito, podría ser la cena o un snack para compartir.

Cocinar en familia trae múltiples beneficios para todos los miembros de la familia.

Con esta actividad, además de promover hábitos saludables, fortalecerás la relación con tus hijos, desarrollarán habilidades cognitivas y matemáticas en ellos.

Actividades al aire libre

Organiza un pícnic de fin de semana. Un parque o el patio de la casa podría ser el sitio ideal para llevar juegos de mesa, planear actividades recreativas, llevar comida, una pelota para jugar, etc. 

La regla de oro de esta actividad: Dejen los dispositivos móviles a un lado. Lo importante es que la pasen bien todos juntos sin que nada se interponga y salir de la rutina es parte de ello. 

El pícnic en familia te ayudará a crear lazos más fuertes en familia, relajarse y eliminar el estrés de la semana, además de fomentar la comunicación, la exploración y sobre todo la convivencia.

Es momento de hacer preguntas

Reúne a tu familia en algún espacio cómodo de tú casa y juntos escriban preguntas que siempre han tenido sobre el otro. Pueden ser sobre sus gustos, preferencias o que les gustaría hacer el próximo fin, por ejemplo. 

Esta actividad, además de ser sencilla, te ayudará a conocer más sobre ellos y aumentar la confianza en la familia.

Iniciar juntos un nuevo proyecto en casa

Piensa en esas actividades que sabes que a tus hijos les encantaría apoyarte.

Por ejemplo, construir una casita del árbol, pintar una habitación de manera divertida o el iniciar tu propio huerto en el jardín son actividades que pueden acercarte a tus hijos. 

Todo dependerá de la edad y gustos de tus peques.

Estas actividades, además de enseñarle que llegar a la meta es lo correcto, les incitará a seguir ayudándote en casa, reforzar los lazos de la comunicación en familia y el orden.

La hora de los cuentos 

Usa uno de sus cuentos favoritos y al finalizar el relato platica con tus hijos y debatan sobre los personajes, juntos conversen sobre la historia y para terminar esta actividad redacten un final diferente al cuento que acaban de leer. 

La imaginación de tus hijos no solo será el único motor que se encenderá con esta actividad. También la comunicación mejorará. Más adelante ellos valorarán y recordarán mucho el que escuches sus ideas, mejorando y reforzando los lazos familiares.

Practica un deporte en familia 

Escojan un deporte que a todos les apasione y practiquen juntos. Pueden tomar clases o practicar por las tardes. Incluso podrían reunirse con otras familias y competir por la meta del primer lugar. 

Puedes realizar esta actividad por las noches o como rutina de ejercicio en la mañana. Practicando deporte, aumentarás su nivel de capacidad de trabajo en equipo, mejorará su condición física y sobre todo convivirás con tus hijos haciendo lo que más les gusta. 

Apóyate de las festividades

Los días festivos son la oportunidad perfecta para compartir acontecimientos importantes, que los pequeños descubran nuevas emociones y sobre todo compartir momentos únicos con nuestros hijos. 

A todos nos gustan las fiestas de cumpleaños o la navidad, en especial a los niños. Aprovecha esa emoción e invítalos a convivir en familia. Las celebraciones en familia son una buena manera de acercar a los más pequeños a toda la familia.

Con estas reuniones y celebraciones nuestros hijos, además de aumentar su confianza, nutren su desarrollo cognitivo y emocional. 

La capacidad de comunicar los sentimientos de nuestros hijos, es algo que debemos tener en cuenta como padres, sí queremos mejorar el tiempo de calidad en familia. Esta es la ocasión perfecta para hacerles notar que tomamos en cuenta sus opiniones y sobre todo, todas esas buenas emociones que la ocasión les hace demostrar. 

Compartan sus gustos y aficiones 

Involúcrate en sus actividades extracurriculares. Lee con tus hijos sus libros favoritos o vean juntos alguna serie de interés de ambos. Con esto aumentarás la convivencia y sobre todo, uno de los puntos más importantes que como papás es importante, conocer más a nuestros hijos. Si conoces un poco sobre ellos, podrás acercarte con mayor facilidad a tus peques. 

Tu propio teatro en casa 

Por parejas escojan una canción, planeen alguna historia o inventen una coreografía para presentar al otro equipo. Incluso podrían crear con material en casa algún telón o escenario ¡en donde presentarán sus obras maestras!

Este será el momento divertido del día, dejen llevar su imaginación. Convive, comparte y diviértete con tus hijos. Estos momentos serán recuerdos que permanecerán con ellos siempre. 

Como ves, existen muchas opciones para no dejar de lado el tiempo de calidad en familia. Pequeñas acciones como ir al parque, pasear juntos a la mascota o escuchar a tus hijos son gestos que también te ayudarán a mejorar la convivencia y a mejorar el tiempo que pasamos en familia. 

Ayuda con las tareas escolares

Quizás no puedas acompañar a tus hijos a ir a la escuela o traerlos de regreso a casa, pero acompañarlos y apoyar con las tareas escolares a tus hijos te acercará a ellos.

Tu presencia y apoyo son factores que además de promover de manera positiva el proceso de aprendizaje de tus hijos, son puntos necesarios para cumplir esta actividad de manera correcta y también les demostrarás que cuentan contigo en todo momento.

Ayúdales a comprender ese ejercicio que no entiende o a repasar para su próximo examen. La concentración de tu pequeño dentro de esta actividad es otro elemento clave para que esta actividad tenga un mejor resultado.
Es por eso que en el Colegio Washington hemos preparado una guía sobre Tips de Concentración para niños.
Pensada en ayudarte a superar el reto de la desconcentración de los peques estando en casa, situación que nos aqueja tanto a los padres como a nuestros niños. Da clic en el botón de abajo para descargarla completamente gratis nuestra guía para padres.

Submit